Después de la planta de transformación de materia prima implantada desde 2006 en Yaundé, el grupo Ferrero quiere volver a Camerún, esta vez con la agroindustria. Contrariamente a lo que hizo la primera vez, Ferrero quiere utilizar los recursos naturales locales, y transformarlos en el lugar, antes de exportarlos al extranjero. Dos responsables del proyecto han viajado a Camerún para presentar el proyecto de inversión en el trascurso de una sesión de trabajo presidida por el MINEPAT, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Regional de Camerún, y el MINDCAF, el Ministerio de Tierras, Catastro y Asuntos Agrarios.
Los representantes fueron acompañados del embajador de Italia en Camerún, Stefano Pontesilli.
La creación de esta nueva planta en la región suroeste de Camerún va a crear 250 empleos y tendrá un impacto considerable sobre el balance comercial del país. Ya se ha acordado que la próxima semana los inversores italianos produzcan un documento técnico que contenga una descripción del proyecto teniendo en cuenta los aspectos de producción y desarrollo de la agricultura, acompañado de un calendario de puesta en marcha del proyecto. Para acelerar los procesos, los inversores deberán tener también sesiones de trabajo con ciertos responsables del MINDCAF, que ya les han asegurado la disponibilidad de tierras.
Los productos de Ferrero son fabricados a base de granos de cacao, caña de azúcar, frutos secos, té, nuez de coco, café y frutas tropicales, materias primas todas ellas disponibles localmente. Para el embajador italiano, se trata de ayudar a los agricultores a mejorar la producción. Y a este respecto, se ha sugerido en una reunión, asociar al proyecto el desarrollo de las plantaciones cercanas, para garantizar el suministro.
Por Carmen Olivia Bilé
(Journal du Cameroun, 14-05-13)