El candidato perdedor en las elecciones presidenciales de la isla semiautónoma de Tanzania, Zanzíbar, ha dicho que las votaciones han sido injustas, pero que ha aceptado un cargo en un gobierno de coalición, para evitar la confrontación violenta.
En las elecciones del año 2000, 35 personas murieron tras producirse acusaciones de fraude electoral, al igual que ocurrió en las de 2005.
Seif Sharif Hamad ha declarado que su cuarta derrota electoral consecutiva es debida a fallos en el sistema de votación, pero pidió a sus seguidores que actúen con moderación y levanten sus “campamentos” a las puertas de los centros de recuento de los votos.
Hamad, del Frente Cívico Unido, dijo a sus seguidores el lunes por la noche que “Zanzíbar tiene que curar sus heridas” en la ceremonia en la que se convirtió en primer vicepresidente de la isla semiautónoma.
El partido en el gobierno, Chama Cha Mapinduzi, y su candidato, Alo Mohamed Shein, ganaron por poco menos de 4.000 votos.
La constitución de Zanzibar fue reformada a principios de este año para obligar a los partidos rivales a compartir el poder y así evitar más baños de sangre.
Shein ganó con el 50,1 % de los votos, 179.809 votos, mientras que Hamad obtuvo 176.338, según los resultados publicados por la comisión electoral.
Otros cinco partidos se presentaron a las cuartas elecciones multipartidistas celebradas en Zanzíbar, desde que se adoptó el multipartidismo, en 1992.
(News 24, 02-11-10)