El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha advertido del peligro de inseguridad alimentaria en África y urge a los líderes y personas influyentes a que lleguen a un consenso para tratar el problema.
Ha señalado que África es el único continente en el que la seguridad alimentaria sigue siendo un reto, a pesar de los avances experimentados en la producción agrícola.
“Tenemos la tierra, el trabajo y técnicas disponibles. ¿Por qué no podemos producir lo que comemos?”, se preguntó públicamente.
Anualmente, África gasta un total de 35.000 millones de dólares en importación de comida, lo que se intenta paliar desde distintos foros e instituciones para transformar los medios de producción y mejorar los ingresos de los agricultores. Kofi Annan estuvo en el Instituto de Investigación de Cultivos de Fumesua, donde se realizaron discusiones en torno a cómo promover el boniato para que ayude en la sanidad y en la riqueza de Gana y del oeste de África. Se pretende con las nuevas investigaciones revolucionar el sector de la agricultura y llevar a los países africanos a ser parte del sistema mundial de seguridad alimentaria.
Ghana News Agency – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez