La casi total falta de lluvia durante tres años ha afectado a la producción agrícola en las regióones de Anosy, Androy y Atsimo Andrefana donde los niños sufren de malnutrición aguda.
Cerca de 1.200.000 personas de estas tres regiones del gran sur de Madagascar están afectadas por la inseguridad alimentaria, habiéndose producido un gran incremento de los casos desde febrero pasado cuando afectaba a 600.000 personas .
A pesar de la naturaleza fértil del suelo y la existencia masiva de tierras explotables, la falta de agua es la causa principal de este problema sin una solución duradera en el extremo sur del país.
Ante esta situación, la Oficina Nacional de Nutrición (ONN) a través de las respectivas Oficinas Regionales de nutrición de las regiones fr Anosy , Androy y Atsimo Andrefana y con el apoyo y la participación de los socios, están activas para ayudar a sus poblaciones a salir de este inseguridad alimentaria.
Los agentes comunitarios pueden identificar los casos de desnutrición a través de la vigilancia sistemática del peso y la circunferencia del brazo de los niños menores de 5 años, los principales objetivos de esta actividad.
Una vez identificados, los niños desnutridos con nivel agudo moderado reciben un tratamiento de un complemento alimenticio una vez al día durante dos meses. Los niños víctimas de desnutrición aguda severa son llevados a los centros de salud de base o a un hospital para recibir tratamiento adecuado a su condición. Según las últimas estadísticas de las respectivas oficinas regionales, aproximadamente 9.000 niños menores de 5 años de las tres regiones del sur profundo están realmente afectados por la desnutrición.
L’Express de Madagascar
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Al menos 200.000 personas padecen hambre en Madagascar
La desnutrición » el asesino silencioso’ arrasa a los niños de Madagascar