La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

19/09/2017 | Blog Académico

Publicamos en Blog Académico el trabajo – TDF – de Lucía Acosta Hurtado «La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra» presentada en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología para obterner el título de grado en Relaciones Internacionales.

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La autora nos hace un resumen de su trabajo

Las relaciones internacionales tienen un alcance transversal que consigue influir hasta a la música a través de las fluctuaciones de la globalización.

El trabajo comienza con un extenso análisis conceptual sobre las definiciones académicas que crearán los cimientos para el posterior desarrollo del trabajo.

El objeto de estudio que articulará y unirá todas cuestiones que se planteen a lo largo del trabajo es “la cultura sudafricana está influida por la globalización”. Para afirmar o refutarla se ha escogido el proceso de la hibridación cultural en el que se base el objeto de estudio y se enfoque de una manera pragmática. Este proceso consiste en la fusión de elementos derivados de dos o más culturas que dan lugar a un nuevo estilo cultural. En este caso, se aplica este mecanismo de configuración a los estilos musicales surgidos de la unión de elementos tradicionales de la música sudafricana negra con géneros musicales globales. Se han analizado estos estilos musicales para comprobar la influencia de elementos musicales globales en ellos y confirmar o refutar de esta manera la influencia de la globalización en la cultura sudafricana.

Se abordan las características de la música híbrida tanto anterior a la globalización con la repercusión del jazz, como aquellos estilos influidos por la globalización como el disco, el bubblegum, el hip hop y el kwaito. El análisis de los estilos musicales híbridos se ha razonado desde un enfoque sociocultural. Se ha explicado y relacionado la importancia del legado histórico, como el colonialismo y el apartheid, como factores de adaptación al fenómeno de la globalización, con la conformación de los estilos híbridos.

De esta manera, los estilos musicales cuentan con pinceladas de materias musicales tradicionales inclinándose por el desarrollo tecnológico, por las ventajas musicales que proporciona el flujo global y a la vez favorecen la diversidad cultural y global.

Autor

  • Lucía Acosta Hurtado Nacida en Badajoz en 1994 es Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Oboísta, amante de las artes e inquieta por conocer las culturas que se entremezclan en nuestro planeta.

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