En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Acosta Hurtado, Lucía

Lucía Acosta Hurtado Nacida en Badajoz en 1994 es Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Oboísta, amante de las artes e inquieta por conocer las culturas que se entremezclan en nuestro planeta.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 453.4 KB ]

La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

19 de septiembre de 2017.

Publicamos en Blog Académico el trabajo - TDF - de Lucía Acosta Hurtado "La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra" presentada en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología para obterner el título de grado en Relaciones Internacionales.

La autora nos hace un resumen de su trabajo

Las relaciones internacionales tienen un alcance transversal que consigue influir hasta a la música a través de las fluctuaciones de la globalización.

El trabajo comienza con un extenso análisis conceptual sobre las definiciones académicas que crearán los cimientos para el posterior desarrollo del trabajo.

El objeto de estudio que articulará y unirá todas cuestiones que se planteen a lo largo del trabajo es “la cultura sudafricana está influida por la globalización”. Para afirmar o refutarla se ha escogido el proceso de la hibridación cultural en el que se base el objeto de estudio y se enfoque de una manera pragmática. Este proceso consiste en la fusión de elementos derivados de dos o más culturas que dan lugar a un nuevo estilo cultural. En este caso, se aplica este mecanismo de configuración a los estilos musicales surgidos de la unión de elementos tradicionales de la música sudafricana negra con géneros musicales globales. Se han analizado estos estilos musicales para comprobar la influencia de elementos musicales globales en ellos y confirmar o refutar de esta manera la influencia de la globalización en la cultura sudafricana.

Se abordan las características de la música híbrida tanto anterior a la globalización con la repercusión del jazz, como aquellos estilos influidos por la globalización como el disco, el bubblegum, el hip hop y el kwaito. El análisis de los estilos musicales híbridos se ha razonado desde un enfoque sociocultural. Se ha explicado y relacionado la importancia del legado histórico, como el colonialismo y el apartheid, como factores de adaptación al fenómeno de la globalización, con la conformación de los estilos híbridos.

De esta manera, los estilos musicales cuentan con pinceladas de materias musicales tradicionales inclinándose por el desarrollo tecnológico, por las ventajas musicales que proporciona el flujo global y a la vez favorecen la diversidad cultural y global.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios