En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
UNICEF alerta sobre los menores desplazados
...leer más...

Argelia afronta el fenómeno de las migraciones respetando los derechos humanos
...leer más...

La sociedad civil se moviliza ante el clima preelectoral en Senegal
...leer más...

Detenidos cuatro traficantes de escamas de pangolín en Camerún
...leer más...

Angola y Portugal profundizan en su cooperación militar
...leer más...

Un diputado somalí acusa al nuevo presidente de retirarle la seguridad
...leer más...

Las consecuencias de la destrucción del ecosistema de la cuenca hidrográfica del Congo
...leer más...

Fathi Bashagha urge a Dbeibah a ceder el gobierno
...leer más...

El presidente egipcio expresa su condolencia por la muerte de Manawa Peter Gatkuoth
...leer más...

Argelia mantiene su postura neutral en el conflicto de Ucrania
...leer más...

Bélgica reitera sus disculpas a la familia de Patrice Lumumba
...leer más...

Mozambique sufre pérdidas en su agricultura debido al clima
...leer más...

António Guterres condena un ataque terrorista en Burkina Faso
...leer más...

Argelia suspende las relaciones turísticas con España
...leer más...

Camerún y su lucha contra el paludismo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La tristeza de Cecilio, por Ilka Oliva Corado
...leer más...
La explotación del petróleo junto al lago Alberto afectará a la población de Uganda y al parque nacional de Murchison Falls, por Lázaro Bustince
...leer más...
Acercamiento entre Somalilandia y Taiwán, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Namugongo reúne cada 3 de junio la mayor celebración de Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
19 de enero de 2018

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide la inflación, finalizó 2017 en un 15.37%. Esto es 0.53 puntos porcentuales más bajo que el 15.90% registrado en noviembre, la undécima desaceleración consecutiva en la tasa de inflación desde enero de 2017. Sin embargo, se registraron aumentos en todas las divisiones de la Clasificación del Consumo Individual por Propósitos (COICOP) que arrojan el índice general.

En las últimas cifras de inflación publicadas el pasado martes, el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) señaló que, en comparación con el mes anterior, el índice general aumentó en un 0,59% en diciembre de 2017, 0,19 puntos porcentuales más que el 0,78% grabado en noviembre.

El cambio porcentual en el promedio del índice de precios al consumo (IPC) compuesto para el período de 12 meses que finalizó en diciembre de 2017, sobre el promedio del IPC para el período anterior de 12 meses, fue del 16,50%, indicando una disminución de 0,26 puntos porcentuales desde el 16,76% registrado en noviembre.

La inflación urbana aumentó un 15.78% (interanual) en diciembre, desde el 16.27% registrado en noviembre, mientras que la tasa de inflación rural disminuyó a 15.02% en diciembre desde 15.59% en noviembre. El correspondiente cambio porcentual del promedio de año tras año correspondiente al índice urbano fue del 16.92 % en diciembre. Esto fue menos del 17,26 % informado en noviembre de 2017, mientras que la tasa de inflación rural correspondiente en diciembre fue del 16,10%, en comparación con el 16,29% registrado en noviembre de 2017.

Los altos precios de los alimentos anuales y la presión sobre los precios de los alimentos continuaron en diciembre, aunque de manera consistente a un ritmo más lento mes a mes y a un ritmo más lento año a año. El índice de alimentos aumentó en 19,42% en diciembre, por debajo de la tasa registrada en noviembre (20,30 %).

La tasa de variación anual promedio del subíndice de alimentos para el período de 12 meses que finalizó en diciembre de 2017 sobre el promedio anterior de 12 meses fue del 19,55%, 0.16 puntos porcentuales de la tasa de variación anual promedio registrada en noviembre (19.39%). El aumento en el índice fue causado por los aumentos en los precios del pan y los cereales, la papa, el ñame y otros tubérculos, el té y el cacao, la leche, el queso y los huevos, el pescado, los aceites y las grasas.

El "Todos los artículos menos productos agrícolas" o subíndice subyacente, que excluye los precios de los productos agrícolas volátiles, se mantuvo durante el mes de diciembre en 12,10 puntos porcentuales, por debajo del 12,20% registrado en noviembre, ya que todas las divisiones clave que contribuyen al índice disminuyó.

Sobre una base mes a mes, el subíndice subyacente aumentó en un 0,51% en diciembre, inferior al 0,78% registrado en noviembre.

La tasa de variación anual promedio del índice de 12 meses fue del 13,46 % para el período de 12 meses que finalizó en diciembre de 2017. Esto representó una disminución de 0,47 puntos porcentuales por encima del 13,93% registrado en noviembre.

Los mayores aumentos se registraron en los precios del combustible y lubricantes para equipos de transporte personal, combustibles sólidos, transporte de pasajeros por aire, materiales de vestir y otras prendas de vestir, repuestos de vehículos, bienes no duraderos, muebles y decoración, alfombras y otros pisos revestimientos.

Otros eran zapatos y otros calzados, bicicletas y motocicletas, servicios hospitalarios y artículos de vidrio, utensilios y electrodomésticos de mesa y para el hogar.

En el mes analizado, la inflación de los alimentos fue más alta en Kwara (24,46%), Nasarawa (22,77%) y Yobe (22,60%), mientras que Kogi, Bauchi y Benue registraron el aumento más lento en la inflación de los alimentos. Sin embargo, mes a mes, la inflación de alimentos fue más alta en Edo (1.90%), Níger (1.76%) y Akwa Ibom (1.76%), mientras que Kogi, Kwara, Ebonyi, Jigawa, Abia, Nasarawa , Sokoto, Gombe, Borno, Benue, Oyo, Kaduna y Abuja marcaron máximos de deflación.

Fuente: All Africa

[Traducción Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

- El gobierno de Nigeria anuncia elecciones para febrero de 2019

- Nigeria supera la recesión

- La economía es el mayor desafío para el gobierno de Nigeria

- El norte de Nigeria se beneficiará más de la reestructuración del país

- Etiopía sigue en cabeza de las economías de más rápido crecimiento


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !