La inflación en enero aumentó por primera vez en cinco meses, impulsada por la subida de precios de los alimentos, la electricidad y el combustible. El costo de vida aumentó un 4.83% cuando era de 4.50% en diciembre, donde tocó un mínimo de 55 meses. Esto perjudica la tendencia en la que la inflación ha estado cayendo desde septiembre, en gran medida gracias a los subsidios temporales del gobierno, que expiraron este mes, para harina de maíz, el alimento básico del país.
Los subsidios, destinados a proteger a los pobres, estaban ligados a la sequía del año pasado. «Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en un 1,69% principalmente debido a los aumentos en los precios de algunos productos alimenticios que superaron las caídas en otros», explicó en un comunicado la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia (KNBS).
La parte más grande
Los alimentos ocupan la mayor parte (36%) de la canasta de bienes que se utiliza para calcular la inflación, convirtiéndolo en el principal impulsor del costo de la vida, seguido de los servicios públicos como el alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles con un 18%. Algunos alimentos que registraron aumentos de precios en enero incluyen sukuma wiki (plato típico), carne de res, coles y papas irlandesas. La Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia (KNBS) comunicó que los costos de transporte estaban en ascenso, en respuesta al aumento de los precios del combustible, al igual que las facturas de electricidad.
Con un 4,83%, la inflación de enero sigue dentro del rango preferido del Banco Central de Kenia (CBK) al encontrarse entre el 2,5% y el 7,5%.
Fuente: Daily Nation
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El Gobierno de Kenia regresa al FMI