El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, vuela hoy a Libia para reunirse con el comandante Khalifa Haftar, cuyas fuerzas avanzan hacia la capital, Trípoli, actualmente bajo un gobierno reconocido por la Comunidad Internacional. Las tropas aliadas del gobierno de Trípoli trasladaron más vehículos de la ciudad occidental de Misrata a Trípoli para defender la capital contra las fuerzas de Haftar, que están aliadas a una administración paralela en el este. Los avances de las fuerzas orientales con sede en Bengasi marcaron una dramática escalada de violencia, que se ha prolongado en Libia desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.
También sorprendieron a las Naciones Unidas, cuyo Secretario General, Antonio Guterres, había estado en Trípoli esta misma semana para ayudar a organizar una conferencia nacional de reconciliación a finales de este mes. Guterres, que pasó la noche en la base de la las Naciones Unidas en un suburbio de Trípoli, también irá a Tobruk, otra ciudad del este, para reunirse con los legisladores de la Cámara de Representantes, también aliados de Haftar. “Mi objetivo sigue siendo el mismo: evitar una confrontación militar. Reitero que no hay una solución militar para la crisis de Libia, solo una política», señaló Guterres en Twitter.
El jueves por la noche, el presidente de la asamblea, Águila Saleh, emitió un comunicado en el que llamaba a la ofensiva. Desde la caída de Gaddafi, el país se ha dividido entre el gobierno respaldado por los Naciones Unidas en Trípoli y la administración aliada de Haftar. Las fuerzas del Ejército Nacional Libio de Haftar tomaron el jueves a Gharyan, una ciudad situada a unos 80 km. al sur de Trípoli, después de algunas escaramuzas con fuerzas aliadas del Primer Ministro en Trípoli, Fayez al-Serraj. Haftar cuenta con el respaldo de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que lo ven como un baluarte contra los islamistas y lo han apoyado militarmente.
Esta nueva escalada de confrontación es un revés para las Naciones Unidas y los países occidentales que han estado tratando de mediar entre Serraj y Haftar, quienes se reunieron en Abu Dhabi el mes pasado para discutir sobre un acuerdo para compartir el poder. Las Naciones Unidas están ayudando a organizar una hoja de ruta para las elecciones y así poder resolver la inestabilidad prolongada en Libia.
Reuters
Fuente: egypttoday
[Edición y traducción, J. Martin]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El general libio Khalifa Haftar ordena a su ejército avanzar hacia Trípoli
– Las fuerzas del General Haftar se retiran de Murzuq a Sabha en el sur de Libia
– La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.
– La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar
– Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia
– La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville
– Un hijo de Gaddafi se presentará a las presidenciales libias de 2018