Los países están empezando a considerar la despenalización y legalización del cannabis debido a los beneficios medicinales e industriales que éste proporciona. En junio de 2016, el Parlamento de Malaui aprobó una moción para legalizar el cáñamo industrial no psicoactivo, pero con medidas reguladoras antes de que el país pudiera cultivar, procesar y exportar la variedad del cáñamo de cannabis. En su tercer año de cultivo de prueba, la cosecha ha mostrado un inmenso potencial sin que se hayan registrado incidentes negativos.
Alivia el dolor
El año pasado, Donald Trump firmó la “Farm Bill”, que exime al cáñamo de las drogas de la Lista I (drogas con un alto potencial de abuso y sin uso médico). Los agricultores estadounidenses ahora pueden producir cáñamo industrial legalmente, investigarlo y establecer programas de cultivo.
En abril, la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica concedió el primer lote de licencias para el cultivo de cannabis medicinal a empresas locales, lo que permitió al país competir a nivel mundial. Uganda ha concedido recientemente una licencia a Together Pharma, una empresa israelí, para establecer una planta de extracción de aceite de marihuana en Kampala. Inicialmente planea invertir 5 millones de dólares.
Todo ser humano tiene un sistema endocannabinoide, que produce compuestos similares al cannabis de manera natural. Se ha demostrado que el cannabis es beneficioso para el tratamiento de enfermedades, desde cáncer hasta crisis epilépticas. El cáñamo es la especie no psicoactiva del cannabis y el cultivo más versátil conocido por los seres humanos con miles de usos en la industria. El aceite de cannabis alivia el dolor crónico de enfermedades debilitantes como el cáncer, tanto en niños como en adultos. Se ha demostrado que un equilibrio muy cauteloso de los dos principales componentes del cannabis (THC y CBD) mata las células cancerígenas en ratones.
Samuel Kabara
Fuente: Daily Nation
[Traducción y edición, María Gómez Cordero]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las mujeres afroamericanas y la industria del cannabis en EE.UU. (Parte 2/2)
– Las mujeres afroamericanas y la industria del cannabis en EE.UU. (Parte 1/2)
– Liberia estudia aprobar la marihuana terapeútica
– Zimbabue legaliza la producción de cannabis con fines médicos o científicos
– Los fumadores argelinos se lamentan de la escasez de cannabis
– Sudán es el mayor productor de cannabis de África
– La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
– África área clave de tráfico del mercado mundial de las drogas
– El tráfico de drogas es el problema más grave en África Occidental