La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku

4/10/2019 | Bitácora africana

discos_tienda.jpg Autor: Javier Mantecón

El cambio de la industria discográfica respecto al siglo pasado ha sido radicalmente abrupto, y al mismo tiempo natural, acelerado a través de irrupción de internet. África no es una excepción. En el continente han ido surgiendo pequeños sellos discográficos en el continente que desde el Do It Yourself como bandera (por la necesidad) se atreven a grabar, distribuir y vender sus propios productos. Hablamos con algunos sellos discográficos africanos activos hoy.

La irrupción de internet como plataforma de intercambio, descarga y streaming de contenidos online ha cambiado tanto las reglas de la industria que ésta todavía está encontrando la manera de sobrellevar el mastodóntico cambio que estuvo apunto de hacerla desaparecer. Mientras la venta de álbumes en formato físico desciende cada año, plataformas tales como Spotify, Apple Music, Tidal y especialmente en el caso que nos ocupa, YouTube, se erigen como el medio predilecto de las nuevas generaciones a la hora de escuchar sus canciones favoritas. La situación en África aunque no es muy distinta, parte de otro contexto.

La fabricación y venta de LP y CD siempre fue complicada en el continente. Los altos costes de producción musical y del propio formato en el que se grababa la música, así como su distribución, dificultaba la inversión, por lo que la radio continuó siendo el principal medio utilizado para escuchar música durante el siglo XX en África. Es cierto que hubo ciertas excepciones (K7 en Malí, la industria Sudafricana, la distribución de discos franceses en el Norte de África, las fábricas de LP de Accra, Lagos o Kinshasa en los 70´s…) pero lo cierto es quela mayoría de los trabajos discográficos de los músicos africanos de más calidad estaban enfocados a ser distribuidos en el circuito extranjero. Y de esta situación saltamos directamente a los móviles, internet y el streaming.

El cambio ha sido tan abrupto y al mismo tiempo natural que han ido surgiendo poco a poco pequeños sellos discográficos en el continente que desde el Do It Yourself como bandera (por la necesidad) se atreven a grabar, distribuir y vender sus propios productos.

Hablamos con cuatro de ellos, Libertalia Music Records (Madagascar), Sahel Sounds (Sahel), Akwaaba Music (Ghana) y Maliba Production (Malí) con la intención de acercarnos a la situación musical actual africana, proponiéndoles cuestiones comunes a cada una de ellas a las que encontramos una gran diversidad de respuestas aunque un panorama muy similar.

La autoedición, las producción de la carrera completa del artista (no únicamente de su parte musical si no de sus conciertos) y el streaming abanderan los procedimientos para conseguir competir en una filial cultural tan complicada y mutante. Una escena cada vez más competitiva y al mismo tiempo conectada con el resto del mundo. Hablamos con sus directores:

¿Cuáles son las principales motivaciones para fundar una compañía de discos en el siglo XXI en su país?

Sahel Sounds: Para mí proviene de mi propio trabajo de campo en el Sahel. Tras años de grabaciones en Malí, Senegal y Mauritania y regresar a EEUU habiendo creado una gran red de músicos, comprobé el gran interés que existía por esta música. Yo llené el vacio como mediador, entre el público, alejado de los artistas.
Akwaaba Music: Empecé en 2008 después de enamorarme del Kuduro y el Hiplife. Descubrí música alucinante que no estaba siendo distribuida internacionalmente así que lancé. Aunque el panorama de la industria musical haya cambiado, hay muchos elementos como la producción, la distribución, o la promoción que siguen siendo necesarios.

Maliba Production: Yo mismo fui artista durante más de 10 años. Lancé el sello con la intención de dar a conocer a artistas que no siempre tienen oportunidades. No es fácil ser artista, lo sabemos bien, por lo que intentamos ayudar a músicos que nos gustan a lanzar su carrera.

La venta de CD y DVD está prácticamente tocada de muerte, ¿cómo logran mantener sus actividades con los retos que supone la venta de la música en la actualidad?
Libertalia Music Records: Nosotros no nos consideramos un sello discográfico propiamente dicho, somos productores, editores y promotores de nuestros artistas. La parte de venta del producto musical, ya sea en CD, vinilo o digital es sólo una parte de nuestra actividad. Creamos y desarrollamos al mismo tiempo que buscamos socios en los campos o lugares que necesitamos para ayudar a nuestros artistas a llegar más lejos creativamente, difundirles y asistirles en su carrera musical.
Sahel Sounds: Vendemos muchos vinilos, que en este momento tienen buen nicho de mercado en alza. Además lo complementamos con ventas digitales.
Akwaaba Music: Tenemos varias canales de ingresos. Si hablamos de distribución, prácticamente hablamos en de streaming en nuestro caso. Trabajo con artistas ghaneses que tienen 100.000 visitas al mes, hecho que se traduce en ingresos más o menos decentes. Además del streaming, estamos bastante solicitados en temas de licencias (como películas o TV). Akwaaba también está involucrada en proyectos locales en Ghana, algunos apoyados financieramente por sponsors o instituciones culturales y tenemos un estudio de grabación que también genera ingresos por su lado.

Maliba Production: Es cierto que desde hace unos años apenas vendemos ni CD´s ni cassettes pero los artistas consiguen ganarse la vida gracias a internet. Tenemos diferentes ramificaciones en las redes sociales, como YouTube, que genera pequeñas sumas de dinero por visitas o ventas digitales a través de iTunes, pero lo cierto es que los artistas ganan más a través de sus conciertos y espectáculos.

¿Cómo funciona la distribución de sus productos discográficos para su sello?

Libertalia Music: Trabajamos con varios distribuidores en digital y en formato físico. Cada caso es diferente, la elección de trabajar con un distribuidor u otro para un artista en concreto se hace en función de los objetivos que nos establezcamos y de la voluntad que tengan de controlar lo que hacemos.

Sahel Sounds : Funcionamos como un sello discográfico tradicional en este sentido. Tenemos un socio que se ocupa de la distribución en las tiendas de todo el mundo.
Akwaaba Music : Distribuimos prácticamente todo online en la mayoría de servicios más populares. Hoy, el 95% de nuestros ingresos por formato digital llegan de Spotify, Apple Music, Deezer y YouTube. Pagar por descargas se ha convertido en algo muy marginal, excepto en lanzamientos dirigidos específicamente para DJ´s. Ahora existen herramientas muy útiles asociadas con al distribución que nos permiten tener un control más detallado de los ingresos, tendencias y del contacto con los fans.

Maliba Production : Maliba Production es ahora un sello que es más productivo en el apartado de videoclips, que son sin duda la principal puerta de entrada de la música de nuestros artistas. A partir de ahí, si es posible, montamos giras y conciertos, ya que es la actividad que resulta más rentable.

Cada vez más sellos discográficos toman parte del control de las giras en directo de los artistas a los editan ¿es su caso también?

Libertalia Music: Sí, claro. Nosotros hacemos « 360 grados », e incluso más. Trabajamos con diferentes agentes en todo el mundo para la contratación y coproducimos algunas de nuestras giras.

Sahel Sounds: Sí, nosotros controlamos todo. Trabajamos directamente con el artista en el sello y le consideramos parte del equipo, como a todo el resto del personal. Es un proceso de aprendizaje y el sello sirve para conseguir llegar a responder a las necesidades de los artistas para que puedan viajar y girar. Francamente, nadie quiere trabajar con los grupos con los grupos con los que lo hacemos nosotros hasta que han llegado a Europa girando o hayan construido un público. Es el primer paso lo que vemos como esencial para los artistas, que sean capaces de desarrollarse y crecer.

Akwaaba Music: Por supuesto, nosotros igual. Nos hemos involucrado en montar giras para nuestros artistas en varias ocasiones. Creo que la idea principal en estos momentos es hacer crecer nuestra red de contactos y la experiencia asociada a la capacidad de generar ingresos con el streaming. En el caso de Akwaaba, ya que algunos de nuestros lanzamientos y artistas tienen un nicho de mercado claro en Europa y trabajan con distintos socios promocionales, éstos gradualmente nos llevan a la escena de giras y conciertos.

¿Cómo contactan a los nuevos artistas que acaban editando?

Libertalia Music: No contactamos realmente con los artistas, son encuentros o conexiones comunes. Lo que va a declinar la balanza y darnos ganas de colaborar con un artista o un grupo es la presentación en directo.

Sahel Sounds: En estos momentos tenemos una red enorme de contactos en el Sahel, donde somos bastante conocidos. Todos los artistas que pertenecen al sello son parte del colectivo y por tanto ellos mismos buscan otros artistas a través de sus amigos y compartiendo información. Definitivamente no representa un problema para nosotros encontrar nuevos artistas para el sello.

Akwaaba Music: Cuando empecé, viajé y busqué todos los estudios que pude con la idea de trabajar con música actual. A partir de ahí, busqué artistas. Actualemente, una gran parte de nuestra música es online. Ahora que Akwaaba está en el mapa recibimos un montón de música de artistas de todas las esquinas del contiente, aunque la mayoría de la música que sacamos sigue siendo música que yo busco. Siempre estoy “excavando” en internet, diferentes países, diferentes plataformas, así que siempre estoy en guardia para descubrir nueva música.

Maliba Production: En general soy yo mismo quien contacta directamente a los artistas que me gustan. Tomo a artistas que creo que tienen talento y les « fabrico » para hacerles más populares.

¿Cómo percibe su sello el futuro de la industria discográfica en su propio país?
Libertalia Music: Yo personalmente llevo desde los 17 años trabajando en este sector por lo que he notado los cambios poco a poco. Es difícil responder a esa pregunta porque la industria fonográfica esta en perpuetua evolución, ligada a las tecnologías que utiliza desde su nacimiento en el siglo XIX. Diría que el futuro está en las manos de los que tienen buenas ideas y una visión concreta.

Sahel Sounds : La música que producimos se está haciendo cada vez más popular en occidente y mientras el acceso a internet continúa creciendo en África, hay más oportunidades para los artistas de crear un modelo de negocio DIY (Házlo tú mismo) como lo han hecho muchos sellos en Occidente. Esa es nuestra esperanza.
Akwaaba Music : La mayoría de los ingresos de la industria musical de Ghana proviene de las marcas. Que las marcas se aproximen cada vez más a la música está gradualmente se está realizando de una manera más sofisticada y diversa, lo que quiere decir que no están sólo atentas a la música mainstream, pero también a otro tipo de sonidos. Veo esta tendencia cada vez más presente y tomando mucha fuerza.

Maliba Production: La industria de la casa de discos en Malí está muy viva. No estamos solos en Maliba, hay bastantes sellos y continúa creciendo. Creo que en Malí la gente comprende el valor y la importancia de la música y de los sellos discográficos como medios de producción, hecho que nos da mucho apoyo en nuestras actividades.

Original en : Afribuku

Autor

  • Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

    @afribuku

Más artículos de afribuku