Desde el sínodo de los obispos «Asamblea especial para África«, más conocido como sínodo africano, celebrado en Roma en 1994, ha aumentado la conciencia de pertenecer a la Iglesia como familia y de participar activamente en su misión. Con el advenimiento de los medios audiovisuales y la prensa escrita puesta al servicio de la evangelización en varias Iglesias locales de África, muchos fieles de Cristo se han sentido así implicados en la obra de evangelización.
Formación continua
En el continente, estos medios aseguran la formación continua del pueblo de Dios, al relacionar la inculturación con la realidad, es misión de la Iglesia ofrecer el evangelio de Cristo en la cultura en la que se encarna, para unirse al lenguaje, signos, símbolos y acciones que le hablan a la gente.
En los últimos años, los canales y estaciones de radio y televisión católicos, a pesar de ciertas dificultades, hacen todo lo posible para cumplir con esta misión. La capacidad de las personas con talento y creativas para expresar el mensaje del evangelio en sus propios medios de expresión se hace por ejemplo con la promoción de artistas cristianos locales. Se enfatiza más la lucha de la Iglesia por la dignidad de la persona, la paz social y el desarrollo humano integral
La posibilidad de que la Iglesia utilice los medios de comunicación como un poderoso medio de evangelización de los pueblos no es solo una gran oportunidad, sino también un verdadero desafío para la fraternidad eclesial, especialmente en África, porque es importante entender que «estos medios están a disposición de una iglesia-familia y que la obra de evangelización no es sólo asunto de unos pocos, pero requiere apoyo y atención especial de todos»
Contribuir al alcance de los medios
En relación a esto es el enorme bien que los medios cristianos ejercen en la consolidación del tejido social, las comunidades y las familias, entonces el crecimiento espiritual nos obliga a tomar una mayor parte de su influencia a través de diversas iniciativas, que van desde las peticiones de ayuda hasta un compromiso cristiano constante. Como la mayoría de nuestros medios católicos en África son sin ánimo de lucro, no parece exagerado seguir trabajando para que la comunicación aquí sea siempre comunión, como recomienda la Iglesia.
Serge Martin Ainaor
Fuene: La Croix Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Seis países africanos ganadores del concurso promovido por Signis Service Roma
– Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil
– Día Mundial de la Radio 2020: La radio, el medio de comunicación principal de África
– La radio para compartir las voces de los pequeños agricultores y sus comunidades
– Numerosos medios de información católicos al servicio de la evangelización en Costa de Marfil
– El DOMUND, Radio Nuestra Señora del Sahel y la minoría cristiana de Burkina Faso
– En África, estas son las radios privadas líderes en sus países
– El Día Mundial de la Radio contrasta con el silencio de Burundi
– Hacia una transición de la radio analógica a la digital en Senegal
– Cómo socavar los medios de comunicación independientes de África
0 comentarios