La deteriorada imagen de los países de África, incluida la de Kenia, en el panorama global, todavía supone un obstáculo para atraer a los inversores al continente.
Una nueva encuesta señala que a pesar de las mejoras en las infraestructuras físicas y el ambiente en general para hacer negocios, muchos inversores globales todavía ven África como un lugar abatido por los conflictos y la enfermedad, lo cual se ha atribuido al fracaso del continente en mostrar que es un destino tan bueno para las inversiones como cualquier otra región del mundo.
La encuesta realizada por Inversores África e Interbrand Sampson sitúa a África en tercer lugar, por detrás del sureste asiático e India como destino atractivo para los inversores.
Este estudio recoge lo que los inversores piensan sobre África y lo que los países africanos deben tener en cuenta al competir por las inversiones globales.
La puntuación Africana que ha dado como resultado la investigación, en el Índice de Inversiones, podrá proporcionar evidencias sobre cómo son considerados los países en cuanto a destino de inversiones, por parte de la comunidad global de inversores. Según las averiguaciones, muchos creen que los gobiernos africanos no están haciendo lo suficiente para promocionar la región como un destino de inversiones, a pesar de que muchos países han llevado a cabo una serie de reformas para intentar mostrar un ambiente acogedor para la inversión.
Estabilidad política
Otro asunto que afecta a la imagen de África para las inversiones son la estabilidad política y la práctica reguladora. “África tiene una gran oportunidad de aprovechar la buena voluntad de la comunidad de inversores para situar la imagen de África en una posición competitiva a nivel global como destino de inversiones”, explicó Hubert Danso, vicepresidente y director general de Inversores África.
“El continente ha hecho grandes avances en la aplicación de una serie de reformas de reglamentos para garantizar que es acogedor para los negocios y depende de los gobiernos la asignación de recursos adecuados para comunicarlo de manera efectiva en el entorno competitivo y complejo de la información sobre inversiones que existe hoy en día.”
Se han llevado a cabo esfuerzos por parte de diferentes organismos nacionales para situar a sus países entre las primeras marcas, pero no han obtenido frutos en cuanto a atraer a inversores, así como a turistas, a muchos países africanos. Los expertos dicen que estas tácticas necesitan tiempo y recursos para tener éxito.
(The Standard, Kenia, 31-05-10)