La Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB), a través del obispo de Mansa, Patrick Chisanga, quien también ocupa el cargo de director de Educación y Cultura Católica, destacó los esfuerzo realizados entre el gobierno y la Iglesia católica para contribuir al desarrollo nacional a través de una educación basada en valores y en la calidad.
Chisanga quiso destacar el compromiso de la Iglesia nacional a la hora de lograr una educación inclusiva y asequible, y que tiene en cuenta a los sectores más marginados de la sociedad. El obispo señaló la contribución de sus escuelas al sector educativo del Estado, atendiendo a cerca de 450.000 alumnos. También aprovechó la ocasión para solicitar un mayor esfuerzo y apoyo por parte del gobierno en materias de apoyos fiscales, proponiendo la creación de un Memorando de Entendimiento entre ambos.
Douglas Syakalima, ministro de Educación, contesto a chisanga reconociendo su aportación a la educación nacional, remarcando el desafío que supone para el Estado la educación gratuita, ya que ha provocado un aumento de las matriculaciones, aumento la presión presupuestaria, así como sobre las infraestructuras y otros recursos.
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]