El obispo Benjamin Phiri, de la diócesis católica de Ndola, en Zambia, ha instado a los agentes del orden a mantener la honestidad y el amor en su servicio a la comunidad. Al expresar su preocupación por los casos en los que algunos agentes empañan la reputación de las agencias de aplicación de la ley a través de mala conducta, el obispo Phiri enfatizó la importancia de centrarse en la prevención del delito en lugar de simplemente tomar a los ciudadanos con la guardia baja.
Durante una reciente homilía en la Catedral de Cristo Rey en Ndola, el obispo Phiri subrayó que la presencia de la policía en las comunidades no debería infundir miedo a los ciudadanos. Durante el evento realizó un llamamiento a los oficiales para que cumplan con su deber con integridad y compasión, recordándoles la importante responsabilidad que tienen para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas.
El obispo Phiri destacó la necesidad de que los agentes que abusan de su autoridad deben rendir cuentas, y enfatizó aún más la necesidad de que inspiren confianza, en lugar de intimidación y explotación:
“No puedes estar uniformado y hacer cosas malas. Debo sentirme seguro cuando vengo a ti o cuando te encuentro. No debo tener miedo porque ahora me vas a pedir esto y aquello. A menos que pagues esto, serás esto. No”.
Además, el obispo Phiri abordó la seguridad vial, enfatizando la importancia de una vigilancia policial visible como elemento disuasorio de las infracciones de tránsito y al mismo tiempo alentó a los agentes a priorizar la prevención sobre el castigo.
En el mismo sermón, el obispo Phiri también pidió a los medios de comunicación que mantuvieran la profesionalidad y la ética en sus escritos, reconociendo su papel influyente en la configuración de las percepciones y actitudes del público.
El mensaje del obispo Phiri subraya la importancia de la integridad, la responsabilidad y la compasión tanto en las fuerzas del orden como en las profesiones de los medios, abogando por una sociedad donde la justicia se busque con equidad y dignidad.
Sandra Kunda
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]