El arzobispo de Owerri y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN), . Lucius Ugorji, en un encuentro con los fieles laicos de la provincia eclesiástica de Calabar, advirtió que «la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral se ha visto gravemente socavada durante las últimas elecciones generales por prácticas irregulares, fraudes y presuntos errores […[ Mientras el país afronta amenazas existenciales de gran envergadura, muchos políticos, tanto a nivel nacional como estatal, parecen más preocupados por las elecciones de 2027 que por cumplir las promesas hechas durante la campaña».
El presidente de la CBCN también ha criticado la gestión de los comicios de 2023 por parte de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), acusada de estar influenciada por designaciones políticas:
«La mayoría de los nombramientos actuales en el organismo electoral no pueden considerarse ni imparciales ni independientes […] «Esto exige una enmienda constitucional que refuerce la independencia y credibilidad de la INEC, y la proteja de cualquier manipulación política».
El arzobispo ha subrayado la urgencia de «reformas fundamentales para preservar la estabilidad social» y ha advertido:
«Quienes intentan bloquear estos cambios pacíficos hacen inevitables los cambios violentos».
Una advertencia aún más grave, ha señalado, si se tiene en cuenta que la inseguridad ya domina en gran parte del país. «La inseguridad sigue acosándonos», ha denunciado. «Muchas ciudades y pueblos se han convertido en comunidades que viven con miedo; la gente se ve obligada a huir y a enterrar a sus muertos. Nuestros conciudadanos son secuestrados, extorsionados, deshumanizados, asesinados o expulsados cada día de sus comunidades ancestrales, dejando atrás sus medios de vida para refugiarse en campamentos improvisados, expuestos a condiciones extremas, a menudo sin comida ni agua».
Esta situación, ha añadido, alimenta la pobreza y el desempleo, «lo que empuja a muchos jóvenes hacia la delincuencia, la emigración y la desesperanza».
Ugorji ha puesto de relieve la desigualdad social recordando la muerte del expresidente Muhammadu Buhari, ocurrida el 13 de julio en un hospital de Londres, ejemplo –ha dicho- de la brecha entre las élites gobernantes, que pueden recurrir al «turismo sanitario», y la mayoría de la población, privada incluso de servicios médicos básicos.
El presidente de la CBCN ha concluido con un llamamiento a los laicos para que se impliquen activamente en la vida política, aunque ha subrayado la necesidad de brindarles una formación adecuada:
«Esperamos mucho de los laicos en la tarea de transformación nacional, pero es imprescindible darles también mucho a ellos en términos de educación política».
L.M.
Fuente: Agencia Fides
[CIDAF-UCM]


