La Iglesia Católica de la República Democrática del Congo (RDC) amenazó ayer martes 6 de septiembre con retirarse del «diálogo nacional» si el foro político de las negociaciones sólo pretende un «mandato encubierto» a favor del presidente Joseph Kabila.
La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) declaró en un comunicado las condiciones para su participación en esta reunión, para sacar al país de la crisis: una participación lo más amplia posible de las «principales familias políticas» del país y el “respeto a la Constitución», que prohíbe al Sr. Kabila (en el poder desde 2001) volverse a presentar.
«La CENCO no puede continuar participando en este diálogo si el cumplimiento de estos requisitos básicos no está garantizado».
El Abad Donatien Shole, delegado de la CENCO para el «diálogo», dijo que estaba «satisfecho» con los esfuerzos, para participar en las discusiones, de algunos miembros de la «reunión», como la recientemente formada coalición alrededor del oponente histórico Étienne Tshisekedi.
Sin embargo, advirtió el sacerdote, «si en algún momento comienzan a negociar lo que pueda parecer un mandato encubierta, dejaremos el diálogo».
El «diálogo nacional» se inició el 1 de septiembre bajo los auspicios de la Unión Africana (AU).
Este diálogo nacional está orientado a permitir a la RDC salir de la crisis política que la corroe desde la disputada reelección de Kabila en 2011, y promover la organización de elecciones que deberían celebrarse antes del final del año, pero en estos momentos parece imposible mantener el calendario previsto.
Una franja minoritaria de la oposición ha aceptado en participar pero el trabajo en realidad no ha comenzado, las partes se están dedicando principalmente en ponerse de acuerdo sobre el número de delegados.
El Sr. Tshisekedi contempla este foro como una «trampa», y determina su participación a una serie de requisitos previos, incluyendo la liberación de los presos políticos.
La Iglesia Católica, a la que pertenecen el 40% de los congoleños, ha jugado un papel destacado en el proceso de democratización de la RDC a principios de la década de 1990.
slateafrique.com
Fundación Sur