Los obispos católicos africanos han recibido la aprobación del Papa para abstenerse de bendecir a las parejas del mismo sexo, bendiciones recogidas por el Vaticano en una reciente declaración publicada acerca de las relaciones «irregulares». El presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), el cardenal congoleño Fridolin Ambongo, citó en una carta publicada el jueves su preocupación por la confusión y la posibilidad de escándalo. Anteriormente, el propio Ambongo se había reunido con el Papa Francisco para tratar el tema.
La declaración Fiducia supplicans, publicada el 18 de diciembre por la Santa Sede, permite la posibilidad de bendecir aquellas relaciones no reconocidas como válidas dentro de la Iglesia católica; incluidas las parejas de hecho, las divorciadas y vueltas a casar y las parejas del mismo sexo. Este documento ha causado controversia entre algunos católicos africanos.
Los obispos católicos de Zambia han pedido una mayor reflexión sobre la declaración, en lugar de su aplicación inmediata, debido a las leyes nacionales que prohíben las uniones y actividades entre personas del mismo sexo. En respuesta a esta preocupación, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emitió una aclaración el 4 de enero en la que afirmaba que ciertas circunstancias hacen que las bendiciones sean imprudentes cuando las personas pueden sufrir consecuencias legales o daños a causa de su orientación sexual.
Según el último comunicado de la SECAM “la Iglesia africana mantiene su compromiso de ofrecer apoyo pastoral a todos sus miembros, al tiempo que reafirma que su postura sobre el matrimonio cristiano y la sexualidad permanece inalterada”.
Fuente: Voice of Nigeria
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]