Los magistrados y funcionarios de justicia de Guinea Bissau iniciaron el lunes, 6 de febrero, una huelga que tiene previsto durar 30 días, en todo el territorio nacional.
Esta paralización va a afectar al proceso electoral, de elecciones presidenciales anticipadas, en lo que se refiere a la entrega y validación de las candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia, para las elecciones previstas para el próximo 18 de marzo.
Las exigencias de la Asociación de magistrados de Guinea Bissau, los sindicatos de magistrados y de funcionarios de justicia, son las mismas, y hacen referencia a las condiciones de trabajo, la equiparación de los funcionarios, así como el suministro de coches oficiales para acudir a los tribunales del interior del país.
Esta huelga tiene lugar cuando el plazo para la presentación de candidaturas está a punto de terminar, ya que la fecha límite es el 10 de febrero.
En cuanto a las movilizaciones políticas, el pasado fin de semana, estuvo marcado por el regreso de Koumba Yala, al país, para tomar parte en las elecciones presidenciales anticipadas, del 18 de marzo.
En declaraciones a la prensa, el presidente del Partido de la Renovación Social, PRS, informó que su formación política todavía no ha dicho cuál será su candidato a la presidencia. Desde Marruecos, donde ha vivido los últimos años, declaró a la prensa que volvía a Guinea Bissau para participar en el proceso electoral, pero, no avanzó si será él el candidato de su partido, dejando ese asunto para decisión de los altos cargos del partido.
“Regresé para tomar parte en las elecciones, de las que oí hablar a través de la prensa internacional”, refirió Koumba Yala a los periodistas, en la sede del PRS, después de presentar sus condolencias a la viuda, Mariama Mane Sanha, desde donde fue a depositar una corona de flores en la tumbra del antiguo presidente Malam Bacai Sanha.
Preguntado sobre la elección de Carlos Gomes Junior como candidato del partido PAIGC, Koumba Yala no quiso hacer comentarios, señalando que cada partido tiene la libertad de elegir a su candidato.
En el aspecto político, Koumba Yala dijo que su partido en estos momentos, está más fuerte para las elecciones, y acusó al PAIGC de “Aniquilar el país” en los últimos años de gobierno.
Sumba Nansil
Bissau Digital