Los sacerdotes de la Iglesia Cosmopolitan Affirming rezan por la posibilidad de que la homosexualidad deje de ser ilegal.
La Cosmopolitan Affirming Church (CAC, por sus siglas en inglés) es un espacio donde la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Kenia pueden escapar de la hostilidad de la sociedad y del odio de los púlpitos religiosos que existen en otras iglesias.
Docenas de feligreses LGBT y sus aliados están hoy a la espera de la posible decisión histórica por parte del Tribunal Supremo de Kenia sobre si las leyes que penalizan la homosexualidad son inconstitucionales. Según, David Ochara, quien ayudó a fundar la iglesia LGBT en 2013, si esta ley es anulada será una gran liberación.
Las leyes de la era colonial de Kenia, como las de más de la mitad de los países de África, ciminalizan la homosexualidad. Ser gay puede incluso llevar a la pena de muerte en Mauritania, Sudán, el norte de Nigeria y partes de Somalia. Una sección del código penal dice que cualquiera que tenga «conocimiento carnal… en contra del orden de la naturaleza» puede ser encarcelado por 14 años.
Antihomosexual
La ley especifica «En público o en privado» por lo que se permite que la policía acceda a los hogares para investigar estos «crímenes». Pero el mayor temor es la persecución que permiten las leyes.
Pandillas
la Comisión Nacional para los Derechos de Gays y Lesbianas (NGLHRC) en 2017 registró un aumento en los casos en que las personas que usan aplicaciones de citas en línea como Grindr terminan siendo chantajeadas o extorsionadas, a menudo por pandillas organizadas que trabajan con la policía. Según varios testimonios, Cuando consigues una cita en línea, tienes que hacerles preguntas de seguridad para que no caigas en una trampa. Y aquellos que son chantajeados, desalojados, despedidos, expulsados del colegio o agredidos por su orientación sexual, no pueden acceder a la justicia porque significa «confesar un crimen».
Pero las recientes decisiones judiciales abren la puerta al optimismo. La mayoría de los activistas están de acuerdo en que incluso si el tribunal falla a su favor, estará previsiblemente atado a las futuras apelaciones. En marzo del año pasado, el Tribunal Superior ya prohibió las pruebas forzadas a hombres sospechosos de ser homosexuales, y en septiembre un tribunal dictaminó que «Rafiki» (amigo), una película sobre un romance lésbico, podría ser proyectada durante siete días después de su prohibición inicial.
La decisión de Kenia de hoy podría repercutir en todo el continente, donde varios países enfrentan desafíos a una legislación similar.
Caso en la Corte
Durante el caso judicial los expertos locales testificaron sobre la historia de la homosexualidad en Kenia, a menudo condenada por los políticos como una importación colonial, y también se apoyaron en una decisión que despenalizó la homosexualidad en India el año pasado. David Ochara cree firmemente que los kenianos están listos para comenzar una discusión sobre la homosexualidad. Por esa razón, se ha aliado con otros religiosos e incluso hace charlas de radio, a menudo luchando contra la intensa homofobia y tratando de incitar a la aceptación de las minorías.
Fuente: Nation.co.ke
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui
– Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África
– La homosexualidad en África, un persistente tabú
– El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad
– Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen
– Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
– «Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual», avisa un pastor católico
– El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad
– Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)
– El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales
– El mayor reto para la LGBT es ser aceptada por la sociedad caboverdiana dice Clementina Furtado
– Rueda de Prensa de la Fundación Triángulo sobre la situación de la LGBT en África y en el mundo
Algunos de los programas de radio de «Africanía», realizados por Rafael Sánchez, subdirector de la Fundación Sur, más recientes dedicados a la realidad LGBTI en África: