La historia de las «canciones protesta» en Túnez y su vínculo con la cultura popular

30/04/2021 | Cultura

casette-2706657_1920.jpgLos géneros musicales como el rap se han convertido en el principal medio artístico para expresar el descontento y las aspiraciones de una nueva generación de activistas en Túnez.

En la década de 1970 y 1980, con el régimen de Habib Bourguiba, comienza la “canción protesta”, producto del trabajo cultural de los partidos y organizaciones de izquierda tunecinos, particularmente del movimiento estudiantil. Bourguiba había llegado al poder en 1956 como líder del movimiento nacionalista contra el colonialismo francés. Educado, de clase media y con simpatías occidentales, promovió una ideología modernista y reformista. Pero, en las dos últimas décadas de su régimen estaba perdiendo el consenso entre la población en general y entre la nueva élite cultural e intelectual.

Los activistas de izquierda encontraron en la cultura popular, y en las canciones, una herramienta poderosa. Podrían concienciar a los jóvenes, impulsar a los activistas y difundir ideas revolucionarias socialistas.

Arte y política

En Túnez, la canción de protesta se llama “al-ughniya al-multazima” en árabe, o “chanson engagée” en francés. Ambos términos, literalmente significan «canción comprometida» y ponen énfasis en el objetivo político y social de este género. El arte, en este caso la música y la poesía, fue un vehículo para transmitir este mensaje.

En las décadas de 1970 y 1980 surgieron artistas y grupos de canciones protesta. Entre los pioneros de este género se encuentran el compositor Hédi Guella y el grupo Imazighen. Actuaban en campus universitarios y en sedes sindicales, animando reuniones y eventos políticos. Sus canciones rara vez se transmitían por televisión o radio, pero las grabaciones en cinta circulaban ampliamente entre activistas y estudiantes.

Entre los numerosos intérpretes de la canción protesta en Túnez destacan dos grupos, Al-Bahth al-Musiqi (El Grupo de Investigación Musical) y Awlad al-Manajim (Los niños de las minas) Ambos grupos, en la actualidad activos en Túnez, surgieron de lugares donde la industrialización y la explotación de los recursos naturales transformaron profundamente su forma de vida. Estos grupos crearon un producto cultural popular pero a la vez revolucionario. Para hacerlo, se basaron en la poesía árabe moderna. Respondieron de manera original a la necesidad de crear una nueva cultura popular socialista para las masas.
Una herencia de resistencia

El escenario de la canción protesta en Túnez perdió popularidad con la dictadura de Ben Ali en la década de 1990, pero nunca desapareció. Hoy, en Túnez, la música de protesta adopta muchas formas, desde el rap hasta el electro. Sin embargo, las viejas canciones de protesta todavía se cantan en reuniones políticas, conmemoraciones y festivales.

Alessia Carnevale

Fuente: All Africa

[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]

[Fundación Sur]


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