La fascinante historia real de amor de un joven príncipe africano y su novia británica pronto llegará a las grandes pantallas.
Descrita como «la historia de amor que conmovió al mundo» y como «nauseabunda» por el ex primer ministro de Sudáfrica D.F. Malan, el romance y posterior matrimonio entre Seretse Khama, príncipe de la tribu de Bamangwato de Botswana (entonces conocida como Bechuania), y Ruth Williams, una joven de clase media inglesa, amenazo en convertirse en un conflicto diplomático entre el Reino Unido y la vecina de Botsuana, Sudáfrica.
Era el año 1947, cuando el racismo y la discriminación todavía estaban profundamente arraigados en la sociedad británica y la segregación todavía se practicaba en muchas partes de los Estados Unidos. Khama, un joven de 27 años de edad, abogado y educado en Oxford, se había enamorado de Williams, de 24 años, que trabajaba como empleada con la firma Lloyd Aseguradores.
Cuando la pareja se conoció por primera vez en un baile organizado por la Sociedad Misionera de Londres, fue amor a primera vista. Su romance, sin embargo, fue rápidamente objeto de una vigilancia extrema por parte de sus respectivas familias y sus gobiernos.
Como futuro rey de su pueblo, se esperaba que Khama completara sus estudios de derecho y volviera a casa para ascender al trono.
Y por parte de William, mientras que su padre, un ex capitán del ejército, se oponía firmemente a la unión, el gobierno británico no tardaría en participar, por temor a que las relaciones existentes con la Sudáfrica del apartheid se fracturaran si daban sus bendiciones a una pareja interracial.
De hecho, un funcionario británico de alto rango supuestamente le dijo a Williams, «si sigue adelante con esto, hará caer el Imperio Británico en África».
Debido a la oposición a su unión, los jóvenes amantes se casaron en una ceremonia secreta en una oficina del registro, posteriormente un sacerdote que estaba destinado a oficiar su boda fue ordenado por el gobierno a no hacerlo.
A pesar de la fuerte oposición, Khama más tarde se convertiría en el primer líder elegido de Botsuana y el amor entre él y su esposa se prolongaría hasta la muerte de Khama en 1980 y la de Williams en 2002.
face2faceafrica.com
Fundación Sur