El gobierno de Cabo Verde clasificó como Patrimonio Histórico y Cultural Nacional (PHCN) el acervo patrimonial de la herencia judía en Cabo Verde. La aprobación del proyecto de resolución tuvo lugar ayer en el Consejo de Ministros.
«Las islas como Boa Vista, Fuego, San Antonio, Santiago y San Vicente tienen una presencia histórica desde los tiempos del asentamiento del pueblo judío que hay que valorar», subraya el ministro de Asuntos Parlamentares, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Elisio Freire.
Esta presencia del pueblo judío en Cabo Verde, que atraviesa toda su historia, en opinión de Elisio Freire, necesita también de preservación y de un marco cultural adecuado.
En la reunión del Consejo de Ministros de ayer se aprobó también el proyecto de resolución que crea la Colección Permanente de Arte Contemporáneo (CPAC).
En la óptica del ejecutivo, se trata de una forma de valorizar todo el acervo de artes en Cabo Verde. Con esta resolución se aspira a la creación de condiciones para dotar a las islas de un museo de interés nacional. «Esto pasa por la catalogación de todas las obras de arte que existen a nivel del país, principalmente a nivel del Estado, de las estructuras centrales, municipales, en los institutos públicos y de las autoridades reguladoras», explicó.
Según el portavoz del Consejo de Ministros, el Centro Nacional de Artesanía, en San Vicente, será la sede de la CPAC. También está prevista la creación de una figura de curador, cuya función será la gestión de todo el acervo de obras de arte en Cabo Verde.
Con esta medida, defiende el ministro, el gobierno estará promoviendo el acceso a los museos, así como exposiciones de obras de arte. «Es una forma extraordinaria de aumentar la capacidad de organización del país en términos de organizaciones de artes a nivel nacional», subrayó Elisio Freire.
Fuente : Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Presentado en Praia el libro «Presencia de los judios en Cabo Verde» de Cláudia Correia
– Rehabilitación de los cementerios judios de Marruecos
– Cabo Verde acoge la conferencia de ciudades patrimonio de la humanidad