Según declaraciones de la ONU, hoy martes 29 de marzo, la hambruna ha alcanzado niveles «alarmantes» en Sudán del Sur, donde los precios de los alimentos son exorbitantes después de dos años de guerra civil marcados por atrocidades y acusaciones de crímenes de guerra.
«Los informes sobre el hambre, la desnutrición aguda y los niveles catastróficos de inseguridad alimentaria están todavía más agudizados en las áreas de violencia», según la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) en su comunicado.
Según la FAO, las previsiones para el resto del año son realmente terribles, ya que los alimentos se agotan rápidamente y los precios de los alimentos han alcanzado niveles sin precedentes.
Continúan los combates en Sudán del Sur entre el ejército y varios grupos rebeldes pesar de la firma, en agosto, de un acuerdo de paz. Los expertos en alimentación han advertido en repetidas ocasiones que las zonas de la región de “Unity” (norte) estaban a punto de morir de hambre.
El país más joven del mundo se enfrenta a una inflación galopante causada por la guerra, la corrupción y el colapso de la industria petrolera, que depende del gobierno.
«La inseguridad alimentaria afecta actualmente a las zonas que se consideraban relativamente más estables, mostrando el impacto acumulativo del conflicto, la crisis económica y los choque climáticos», señaló la FAO.
Los combates han llegado ahora a nuevas zonas como Equatoria Occidental y Bahr el Ghazal Occidental, zonas agrícolas de las que depende el resto del país.
«La intensificación de los combates está poniendo la próxima temporada de cultivo en peligro y podría tener un impacto en la seguridad alimentaria de todo el país», añadió la FAO.
Sudán del Sur declaró su independencia en julio de 2011, sobre las ruinas dejadas por décadas de conflicto con Jartum, antes de comenzar dos años y medio más tarde la guerra debido a las divisiones políticas y étnicas dentro del ejército, alimentada por la rivalidad entre los Sres. Kiir y Machar.
Un acuerdo de paz, firmado el 26 de agosto de 2015, preveía un período de transición y un reparto de poder.
slateafrique.com
Fundación Sur