Los recursos minerales y la búsqueda de ventajas estratégicas guían la política extranjera de Occidente en el continente.
El capitalismo ha fallado en proveer casa adecuada, empleos, servicios médicos, educación y otros a la mayoría de la gente de Occidente. A la vez, la influencia global de China está creciendo. Estas son algunas de las razones detrás de la búsqueda de US de los recursos minerales y un dominio estratégico en África y el Medio Oriente.
Durante más de dos décadas los Estados Unidos y los países imperialistas de Occidente Europeos han ido escalando su intervención en África y otras regiones geopolíticas del mundo. Esto se ha hecho durante la llamada era de la Post- Guerra Fría con el colapso de los países socialistas del Este de Europa y la Unión Soviética a finales de los años 80 y todo el 1991.
Durante la Segunda Guerra Mundial los US establecieron puestos militares en Argelia, Libia y Liberia. Después de 1945, se aceleraron las luchas por las independencias nacionales en África, el Medio Este y Asia.
En Latinoamérica, a pesar de que comenzó una lucha por la independencia en el siglo XIX, el fenómeno del neo-colonialismo llego a ser el carácter dominante de las relaciones entre los estados en Suramérica y los US. En el Caribe, la lucha por una independencia genuina comenzó en el siglo XIX y a través del XX en Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y otros territorios.
En el mismo país de US con la llegada de la ideología y la política de represión de la Guerra fría bajo el McCarthysmo, las perspectivas y la organización política alrededor de África se convirtió en una polémica arena para la lucha. El consejo de Asuntos Africanos (CAA) y el Congreso de Derechos Civiles (CRC) durante los años 1950s cayeron bajo el ataque fiero del gobierno US y fueron llevados hasta su extinción.
El Dr. W.E.B. Du Bois y Shirley Graham Du Bois, ambos figuras líderes en el CAA y el CRC fueron perseguidos en los comienzos de los 50s por sus intervenciones en los movimientos de paz en el mundo y solidaridad con la liberación africana. Los Du Bois escribieron en diciembre de 1958 para la Conferencia de Todos los Pueblos Africanos que se celebró en Accra, Ghana que el futuro de África residía en el socialismo.
Los Du Bois dijeron que “¡África, la anciana África, ha sido llamada por el Mundo y ha levantado sus manos! África no tiene ninguna posibilidad entre el capitalismo privado y el socialismo. Todo el mundo, incluso los países capitalistas, se está moviendo hacia el socialismo, inevitablemente e inexorablemente. Tu puedes elegir entre bloques y alianzas militares puedes escoger entre uniones políticas; pero no puedes escoger entre socialismo y capitalismo porque el capitalismo está condenado.” (El Mundo y África p. 307.)
Las Implicaciones del dominio de US en el Sistema Mundial Imperialista
Más tarde durante los años 60 cuando los distintos movimientos de liberación nacional e independencia africanos se embarcaron en la lucha armada como una necesidad de combatir a los US y la OTAN apoyaba los estados coloniales y el colonialismo en África, el estratega panafricanista y socialista Kwame Nkrumah identificó el imperialismo de US como la mayor fuerza en el movimiento por una soberanía genuina y territorial en el continente. Los US, a pesar de hablar de boquilla de apoyar los movimientos anti-coloniales, buscaron el apagar y manipular los movimientos nacionales de liberación para beneficio de Wall Street y el Pentágono.
Nkruman escribió que “Las modificaciones introducidas por el imperialismo en su estrategia estaban expresadas a través de la desaparición de las numerosas “viejas-colonias “debido a la formación de un solo país metropolitano, al remplazamiento del “nacionalismo” imperialista por un imperialismo “colectivo” en el cual US ocupa una posición de liderazgo. (Handbook of Revolutionary Warfare, p.5, 1969)
Nkrumah continuó diciendo que “La alianza US-Europa de después de la guerra no solo dejaba a los US el beneficiarse de los mercados europeos, que habían estado cerrados a su penetración, sino que abría nuevos horizontes en Asia, África y Latinoamérica en donde US ya había sustituido a la supremacía Europea y establecido una dominación neo-colonialista. La militarización de la economía estadounidense, basada en el pretexto político de la creciente amenaza de la USSR y más tarde del poder socialista de la Republica China permitía a los US posponer sus crisis internas, la primera durante la guerra “caliente” (1939-1945) y luego la de la guerra “fría” (desde 1945)” (ibíd., p.6)
Los aplazamientos de estas crisis internas aparentemente habían seguido su curso. La guerra imperialista no demora más el impacto de los fallos inherentes al capitalismo relacionado con su capacidad de proveer techo, empleos, servicios médicos, de educación y municipales a la mayoría de sus gentes. A pesar de eso y en su carácter destructivo, el imperialismo continúa en el camino de la guerra sin fin y en el logro de siempre mayores porcentajes de ganancias.
Desde el acontecimiento de la Guerra del Golfo en 1990-91, de la ocupación de Somalia durante los años 1992-94, el fracaso de la política de US en Egipto hasta la segunda ocupación de Somalia mediante delegados o “proxy” entre 2006 y la actualidad, después del periodo de la guerra de Libia y la imposición de sanciones contra Zimbabue y Sudan, el sistema capitalista en Occidente continua declinando económicamente. No importa cuántas estaciones de campo de la CIA se estén construyendo o llevan a cabo ataques a través de toda África, Washington no ha podido abordar los crecientes porcentajes de pobreza, falta de empleo y austeridad a través de los estados capitalistas en la Europa Occidental y Norte América.
La clase dirigente de US a través de su búsqueda por recursos minerales y dominación estratégica ha centrado su atención tremendamente en África y en los llamados países del Medio Oriente. La formación de AFRICOM (Fuerzas de US para África) en 2008 bajo el mandato de Bush ha aumentado sus operaciones bajo la administración Obama.
La primera operación grande de AFRICOM fue la guerra para el cambio de régimen que se llevó a cabo en contra de Libia en 2011, en cooperación con otros estados imperialistas europeos y sus aliados. No es un accidente el que Libia posea las mayores reservas de petróleo de África y tuviera bajo la Jamhiriya, el nivel más alto de vida en el continente africano.
En Somalia, la CIA y AFRICOM han estado implicados en sostener la ocupación etíope y la transición Federal del Gobierno desde 2006. La Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, es una mayoría operación militar US de control que es financiada por Washington y provee cobertura diplomática, política y de inteligencia. Somalia es la fuente de petróleo y otros intereses estratégicos para el imperialismo y los dos, US y OTAN poseen grandes buques navales fuera de las costas del cuerno de África y el Golfo de Adén.
La intervención de las fuerzas de Defensa kenyana en Somalia en 2011 fue planeada por el Pentágono durante dos años. A pesar de los esfuerzos de Washington y sus aliados, la situación de Somalia dista mucho de ser estable. Un comando de las Fuerzas Especiales Francesas que intentó liberar a un oficial del servicio de inteligencia de París que estaba detenido en Somalia fue un desastre puesto que Al-Shabaab eliminó a toda la unidad y luego ejecutó al comandante.
En Malí y Níger, los US están apoyando la intervención militar francesa. El Pentágono ha entrenado al ejército de Malí antes del golpe de estado de 2012 y es mayoritariamente responsable de la incapacidad de los militares nacionales de llevar a cabo la rebelión de los Tuareg en el norte.
Níger es ahora otro lugar para una estación de los US y por lo menos 100 Fuerzas Especiales están operando dentro del país. Durante diciembre de 2012, la Administración de Obama anunció que 3.500 tropas del Pentágono se extenderían por lo menos en 35 estados africanos durante el año. A pesar de eso, ni Francia ni los US han conseguido parar las acciones armadas contra las fuerzas extranjeras en Malí y Níger. En Malí, la resistencia a la ocupación francesa se está haciendo mayor con las manifestaciones que han tenido lugar recientemente en Gao y la abierta crítica contra la doctrina de intervención militar de Hollande en toda la región de África del Oeste.
La presencia de las fuerzas militares y de inteligencia de US en África está diseñada para reforzar los intereses estratégicos minerales y territoriales de Wall Street. África suple grandes cantidades de petróleo, gas natural y otros minerales esenciales para los intereses de las clases dirigentes.
África y los Bloques Regionales del Sur Mundial
Con el crecimiento del papel de la República de China en el continente, Washington y Wall Street están preocupados de perder el papel de ventaja que consiguieron después de la Segunda Guerra Mundial en África. Y debido al declive de la influencia económica de US el capitalismo está apoyándose más en operaciones militares agresivas y de inteligencia para debilitar a largo plazo los intereses de África que estén más en línea con otros estados continentales y también con otras regiones geopolíticas del mundo incluyendo Asia, el Medio Oriente y Latinoamérica.
La llegada de bloques tales como el del Foro sobre la Cooperación China-África (FOCAC) ha servido para proveer a los miembros de los estados de la Unión Africana con alianzas políticas y económicas fuera de la influencia de los US y la Unión Europea. De China, el estado socialista ha provisto comercio económico directo y asistencia al desarrollo muy superiores a las relaciones tradicionales establecidas entre los países imperialistas que esclavizaron africanos y colonizaron al continente durante siglos. FOCAC ha tenido cinco encuentros desde 2000 y esto es paralelo al hecho de que China es el mayor socio de África para intercambios comerciales.
China ayudó a Zimbabue y Sudan cuando los US y el Reino Unido buscaron imponer sanciones más duras sobre estos estados, a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Zimbabue mantiene una política de “Mirada al Este” que ha sido muy significativa en la supervivencia del estado después de su programa de redistribución de tierras que comenzó en el 2000 y que hizo a Occidente imponer unas sanciones draconianas y conspiraciones para el cambio de régimen contra el ZANU-PF del Gobierno.
Los US y el Reino Unido han intentado derrocar al gobierno del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) en Sudan a través de la partición del país en 2011 y el interminable conflicto de Darfur. Sudan antes de su división era el país más grande de África y está emergiendo como un país productor de petroleo con lazos de unión con China e Irán.
Israel y los US han bombardeado Sudan en numerosas ocasiones porque Jartum no apoya los objetivos extranjeros de la política de Washington en Palestina y a través del Medio Oriente.
Las manifestaciones en Túnez, Egipto, Marruecos y Argelia durante 2010-2011 vieron cómo US trató de manipular estos acontecimientos para mantener El Cairo, Túnez y Rabat en su esfera de influencia geopolítica. El gobierno de Argelia fue capaz de resistir estos esfuerzos mientras que Libia tuvo que enfrentarse a la destrucción de su infraestructura nacional, el robo de sus reservas extranjeras y la abolición de su papel de líder en el continente africano.
Otras alianzas políticas y económicas han surgido en los últimos años que han tenido un impacto en las medidas y políticas de US en África. La Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) ha mantenido su apoyo a Zimbabue lo que ha sido vital para sobrevivir y recuperarse económicamente.
La cumbre África-Suramérica ha tenido tres reuniones, la última en marzo, para poder mejorar la cooperación y formar un bloque contra los esfuerzos de US de debilitar los gobiernos anti-imperialistas en Latinoamérica y las relaciones que se están desarrollando entre África y las entidades regionales no Occidentales. Irán también ha reforzado sus relaciones con África y Latinoamérica causando serias preocupaciones a los US.
La unión de la Republica de Suráfrica, Brasil, Rusia, India, China (BRICS) ha resultado en iniciativas nuevas que incluyen la creación de un nuevo Banco e independientes políticas extranjeras de posiciones sobre Siria e Irán que están en divergencia con las del imperialismo estadounidense. El fracaso de la política de los US en Siria ha estado fuertemente determinado por el papel jugado por Rusia, Irán, China y Hezbollah en el sur del Líbano junto con las fuerzas regionales del Sur mundial que no desean otra guerra de cambio de régimen en el Medio Oriente. Estas guerras podrían también desarrollarse con más determinación en Sudan, Zimbabue, Nigeria, Suráfrica y Somalia lo cual sería contra los intereses de los pueblos de África y oprimirían a la gente a través del mundo.
El Principal y el Principio del Papel de los Movimiento Anti-Guerra en los Estados Unidos
Nuestro papel en la Unidad Coalición Nacional Anti-Guerra (UNAC) se ha centrado en desarrollar y mantener una posición clara anti-imperialista que ve al imperialismo estadounidense como la mayor amenaza para la paz mundial. África es el foco de atención para la intervención militar del Pentágono, la CIA y la OTAN y los movimientos anti-bélicos en US deben estar concernidos con esas tendencias y tomar acciones decisivas para impedirlas.
UNAC en su conferencia fundacional en Albany en agosto de 2010 pasó unánimemente la resolución de oponerse a cualquier intervención militar de US en África. Nos oponemos a la guerra de cambio de régimen en Libia y hemos puesto en nuestros datos la oposición de la invasión francesa y la ocupación del Malí.
La Coalición es la mayor y las más representativa alianza por la paz en los US. Debemos construir sobre nuestros éxitos para poder agrandar las organizaciones y agruparnos para poder así influenciar la lucha contra la guerra a través de Norte América y la Europa Occidental.
Con nuestros esfuerzos de solidaridad con los pueblos de África, el Medio Oriente, Asia Central y Corea del Sur, el Pacifico del Sur, Latino América y el Caribe nosotros aumentamos la capacidad de hasta el 99% de poder confrontar a los dueños del capital que son los mayores proveedores de muerte y destrucción a través del mundo. Será a través de esta unidad de propósito y acción que la guerra y la explotación puede ser limitada en todo el planeta.
Abayomi Azikiwe
Abayomi Azikiwe es editor de Pan-African news Wire
Nota. Estos argumentos fueron hechos en el Fórum de la Izquierda (Left Fórum) durante el panel titulado “La Guerra en África”. Este panel fue organizado por la UNAC y coordinado por Joe Lombardo. Otros participantes fueron Ana Edwards de los Defensores de Virginia en Richmond, Margaret Kimberley del Informe Agenda Negra y Patrick Bond, un catedrático en la Universidad de Natal-KwaZulu de Suráfrica.
Publicado en Pambazuka, el 12 de junio de 2013.
Traducido y editado por Amparo Cuesta, de Fundación Sur.