La guardia presidencial, un cuerpo especial de las fuerzas armadas de Burkina Faso, exigió la renuncia del Primer Ministro, coronel Isaac Zida, que preside el gobierno de transición desde hace dos meses.
Lo informaron fuentes de las fuerzas de seguridad de Uagadugú, de las que se hizo eco la prensa internacional. Según las mismas fuentes, los soldados del RSP (Régiment de Sécurité Présidentielle) –pilar del régimen del presidente Blaise Compaoré que fue obligado a renunciar a fines de octubre luego de 27 años en el poder– quieren saber qué será de ellos luego de la inminente disolución de la fuerza, anunciada por Zida.
Los militares del RSP también rechazan el hecho de que el comandante Téophile Nikiéma, íntimo de Zida, haya sido nombrado jefe de estado mayor particular del presidente interino Michel Kafando, el ex-ministro de Relaciones Exteriores ahora encargado de gobernar el país hasta las elecciones de la segunda mitad de este año. Los soldados quisieran que Nikiéma fuera sustituido con el ‘número 1’ del RSP, coronel Boureima Kéré.
El ex-presidente Jean-Baptiste Ouédraogo y el ‘Mogho Naba’ (jefe supremo del grupo étnico mayoritario de los Mossi) Naba Baongo II, están actuando como mediadores para resolver la crisis.
El desmantelamiento de la guardia presidencial fue reclamado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de Amnesty International que denunció el excesivo uso de la fuerza por parte de los militares durante las manifestaciones que llevaron a la caída de Compaoré, y en las que murieron por lo menos 24 personas mientras otras 600 resultaron heridas.
El 13 de diciembre Zida había pedido la disolución del RSP ante una multitud reunida para conmemorar la muerte del periodista Norbert Zongo, asesinado en 1998 cuando indagaba sobre la muerte de David Ouédraogo, un chofer de François Compaoré, hermano del ex-presidente. Tres integrantes de la guardia presidencial recibieron duras condenas por la muerte de Ouédraogo, y uno de ellos fue incriminado por el asesinato de Zongo, pero luego beneficiado por un “no h lugar”.
Fuente: MISNA