La Fiesta del Sacrificio, también conocida como Eid al-Adha, que literalmente significa «fiesta del sacrificio», o Tabaski, entre otras formas, es la fiesta más importante del Islam, después del Eid al-Fitr, la fiesta que pone fin al Ramadán.
La denominación Tabaski, se utiliza solamente en los países de África Occidental y África Central de mayoría musulmana o con una comunidad musulmana significativa (Niger, Senegal, Benín, Malí). En África del norte es denominada como Tafaska, en lugares de habla hispana como la fiesta del cordero y en el resto del mundo, esta fiesta es generalmente conocida por su nombre árabe: Eid al-Adha
Según la historia Tabaski conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.
Fecha Tabaski
Esta festividad tiene lugar el décimo día del mes de Zil-Hajj (entre septiembre y noviembre), 70 días después del Eid al-Fitr. Para el año 2016 el día de Tabaski es el 11 de septiembre.
Tabaski, que es más que un evento religioso es la oportunidad de reunirse con la familia y los seres queridos, también se trata de compartir y ser generoso con los pobres y necesitados.
En Malí, por ejemplo es una tradición muy establecida y al acercarse Tabaski, mucha gente deja Bamako para ir a celebrar la gran fiesta en sus pueblos de origen.
assabile.com
L’essor
Fundación Sur
