La multinacional anglo-neerlandesa discutió el martes, delante del Tribunal Superior en Londres el recurso firmado por millares de nigerianos que acusan la empresa de corrupción.
Más de 40.000 nigerianos que forman parte de las comunidades Ogale y Bille, han realizado dos recursos colectivos para exigir responsabilidades al grupo petrtrolero Shell. La empresa sería responsable de las fugas de los oleoductos que han provocado la destrucción de las tierras y la contaminación de aguas .
En ese caso, Shell ha declarado que el juicio contra su filial nigeriana SPDC tenía que ser organizado en Nigeria donde los hechos han ocurrido, y no en Europa.
Este caso se refiere “a problemas fundamentalmente nigerianos”, ha declarado el abogado de Shell y SPDC Peter Goldsmith ante el Tribunal Supremo, subrayando que “las repercusiones materiales presumidas” estaban todas localizadas en Nigeria.
El abogado ha estimado que los denunciantes querían “convencer al tribunal inglés para que ejerza su jurisdicción sobre la SPDC, siendo una empresa nigeriana domiciliada en Nigeria que siempre había operado exclusivamente en Nigeria”.
Mientras que para el rey de la comunidad Ogale, Emere Godwin Okpabi, la justicia británica representa el último recurso para acabar con la contaminación . Acusa explícitamente la multinacional de colusión con la justicia nigeriana, muy impactada por la corrupción.
Lo que espera el jefe tribal de la justicia británica, es la admisión de las conclusiones sacadas por la ONU 2011 a lo largo de una investigación que ha demostrado el impacto negativo de la contaminación petrolea en Ogoniland, región donde vive la comunidad Ogale en el delta del Níger.
Shell, el productor de petróleo más importante en Nigeria, rechaza las acusaciones y declara que “Bille y Ogale son dos regiones duramente afectadas por el robo de petróleo, el sabotaje de oleoductos y el refinado ilegal, representando las principales fuentes de contaminación en el Delta de Níger”.
En enero de 2015, tras una larga batalla jurídica de tres años, Shell había aceptado compensar a 15.600 pescadores de Bodo, otra comunidad nigeriana afectada por dos fugas importantes de petróleo en 2008, con 80 millones de dólares.
Articulos relacionados :
Otro oleoducto de Shell destruido por los rebeldes en el Delta del Níger de Nigeria
africanews.com
traducción y edición: Adrien Peres