En esta columna de opinión se ha hablado a menudo sobre los emigrantes. Yo mismo he mencionado a los subsahariano que esperan en Argelia su oportunidad para proseguir el camino hacia Europa, y a los harraga, los argelinos que buscan una vida mejor en la otra orilla del Mediterráneo. Por eso me parece importante dar a conocer la “generosidad de los pobres”, subsaharianos y norteafricanos, hacia los migrantes, mucho mayor, dada su escasez de recursos, que la de los europeos. Viví en los años 1970 junto a un campamento de refugiados burundeses en Tanzania, el país que terminó ofreciéndoles la nacionalidad. Acabo de leer esta semana pasada un artículo del periódico argelino El Watan. Le dejo la palabra, porque es mucho más convincente que la mía.
Ramón Echeverría
Orán: Operación de solidaridad en beneficio de los migrantes
El jueves, con motivo del Día Mundial de la Mujer, se organizó una caravana de solidaridad con los migrantes subsaharianos en situación irregular en Orán.
El pistoletazo de salida de esta caravana que recorrerá los 26 municipios de la wilaya de Orán, fue dado por el wali de Orán Mouloud Cherifi, quien coordinó esta vasta operación de solidaridad.
Esta operación fue iniciada por asociaciones y actores locales como la Media Luna Roja argelina (C-RA), los Scouts Musulmanes Argelinos (ADM), la Unión Nacional de mujeres argelinas (UNFA) y decenas de voluntarios entre los cuales numerosos médicos y militantes de la sociedad civil.
La Wilaya ha coordinado el trabajo de las asociaciones durante esta operación de solidaridad realizada bajo los auspicios de la dirección de Acción Social.
Autobuses y vehículos privados se han movilizado para transportar los donativos en beneficio de los migrantes. La caravana ha recorrido el bulevar del Milenio, el distrito de El Othmania (ex-Maraval), El Hamri, y Ain Beida, en donde viven unos 200 inmigrantes subsaharianos. Con motivo del día del 8 de marzo, se ofrecieron flores a las mujeres migrantes.
Se han distribuido más de 200 paquetes con de juguetes para los niños, así como con alimentos y ropa. Han sido numerosos los bienhechores que han contribuido. Otras actuaciones han sido, y serán organizadas por la C-RA, según nos dice esta última. Y consisten en la distribución de comidas y mantas principalmente durante los días de frío intenso.
Tegguer Kaddour
Fuente: El Watan
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Harga: la religión ayuda a la política
– Malestar después de los comentarios antimigrantes de un ministro argelino
– El fenómeno de la harraga crece en la emigración ilegal de los argelinos a España