El presidente de la Asociación Circulo Africano, Dr. Kayamba Tshitshi Ndouba había invitado FUNDACION SUR a la primera edición del Festival: COLORES DE ÁFRICA. Varias Asociaciones africanas organizaron dicho evento como reconocimiento para los africanos que destacan por su trabajo y para las instituciones y personalidades de España que más trabajan para los africanos y para el continente africano.
Este festival COLORES DE ÁFRICA, es un evento social y cultural que pretende dar visibilidad y compartir la riqueza de la cultura y los valores tradicionales africanos con la ciudadanía española.
Este festival buscaba integrar en su seno: Pasarela de moda africana, música y bailes, teatro y entrega de premios a la excelencia en varios ámbitos de la vida ciudadana.
Representando pues a FUNDACION SUR, tuve el honor de estar presente en el festival africano mas alegre, variado, repleto de música y teatro, profesional y festivo que he presenciado en España.
La elegancia y diversidad de naciones africanas representadas, engalanados con sus trajes típicos, lleno de color, vida y ritmo, el teatro VIÑAGRANDE de Alcorcón, Madrid.
El domingo 27 de octubre 2012, pasará a la historia como un día de fiesta y convivencia intercultural en Alcorcón, en el que tomaron parte: las autoridades del Ayuntamiento de Alcorcón, Representantes de la Comunidad de Madrid, varios Embajadores africanos y gran parte de las Asociaciones africanas.
Más de 300 personas llenaron hasta los pasillos el moderno teatro de Alcorcón. Mientras que un 85% de las personas presentes eran de origen africano. Todos disfrutamos el festival durante más de tres horas.
Grupos musicales profesionales de la R.D. del Congo, Nigeria, Senegal, etc. así como artistas individuales: McLevit, Illuminator, etc. se alternaron con grupos de danzas, teatro y coros africanos para brindar un festival africano, ofrecido por africanos residentes en Madrid y cercanías, creo que nunca visto en Madrid todavía.
El festival de color, música y fiesta fue salpicado por la entrega de premios a siete personalidades africanas residentes en España, cuatro hombres y tres mujeres, así como a tres instituciones españolas que trabajan por África: el Ayuntamiento de Alcorcón, Fundación Sur y Karibu.
Tuve el honor de recibir el premio en nombre de Fundación Sur que consiste, como todos los premios, en una figura plateada, con dos manos unidas en el centro y un ramo de olivo a su lado. Este fue un gesto de gran valor y significado que me llenó de gratitud hacia las asociaciones africanas presentes en nuestro país.
Naturalmente dije unas palabras de agradecimiento y comencé con un proverbio ugandés: “Otali mugaya, omunywani wawe akuhaire” (un regalo nunca es pequeño, cuando te lo da un amigo).
El festival concluyó con la coronación de la CARA MÁS BONITA DE ÁFRICA de entre las siete concursantes en el desfile de bellezas africanas.
Este festival COLORES DE ÁFRICA me pareció un magnifico esfuerzo para promover una convivencia intercultural más enriquecedora y harmoniosa entre todas las culturas y pueblos presentes en España. El Ayuntamiento de Alcorcón nos da un buen ejemplo.
Lázaro Bustince, director de Fundación Sur