En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU entregará trigo ucraniano a Somalia
...leer más...

Mueren 3 cascos azules en la República Centroafricana
...leer más...

Angola celebra el centenario de Agostinho Neto
...leer más...

Christine Mwakatobe se convierte en la nueva directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro
...leer más...

Gabón organiza las Jornadas de formación en economía digital para jóvenes
...leer más...

Egipto es el primer destino para inversiones árabes en 2022
...leer más...

Se pone en marcha el plan nacional de Camerún ante la prohibición de la CEMAC a la exportación de troncos en la región
...leer más...

Viviendas amenazadas por el derrumbe de un poste eléctrico en un municipio de Gabón
...leer más...

Comienzo de la campaña presidencial de Nigeria
...leer más...

Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos
...leer más...

Descubierta una nueva fosa común en Libia
...leer más...

El presidente de Uganda presenta su plan para contener el último brote de ébola
...leer más...

El Gobierno de Cabo Verde anuncia ayudas para jóvenes emprendedores digitales
...leer más...

Las festividades del Día de las Fuerzas Armadas de Mozambique se saldan con más de mil ingresos en el Hospital Central de Maputo
...leer más...

Punto y costura para una mayor autonomía de la mujer en Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Informe Groundswell del Banco Mundial: una previsión de las migraciones internas que provocará el cambio climático hasta 2050, por J.A. Barra
...leer más...
Ni blanca ni negra, mejor morena, por Ramón Echeverría
...leer más...
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La "fuga de cerebros" está socavando el África subsahariana
5 de octubre de 2016


El número de trabajadores cualificados que dejan el África subsahariana (SSA) se está convirtiendo en una verdadera "fuga de cerebros" que penaliza el desarrollo del continente, según advirtió ayer martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el FMI estima que el número de inmigrantes africanos a los países más ricos podría pasar de 7 millones en 2013 a 34 millones en 2050.

"La fuga de cerebros es particularmente importante en SSA", dijo la institución internacional que indica que este auge de la migración está alimentado en gran parte por el rápido crecimiento de la población activa en los países africanos.

"La migración de trabajadores cualificados jóvenes representa una pesada carga sobre una zona con capital humano ya escaso", añadió.

El FMI pone el ejemplo de "médicos y enfermeras de Malaui y Zimbabue" que afectan al plan "puramente económico, pero también al social".

Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos acogen a casi la mitad de la diáspora del África subsahariana en la actualidad.

Sin embargo, el informe contiene una nota optimista al mencionar los trabajadores cualificados que vuelven a establecerse en su tierra natal después de varios años en el extranjero para traer "nuevos conocimientos y experiencias".

El FMI también señala que el apoyo financiero de las diásporas a sus familiares en su país es una importante fuente de divisas y un apoyo para el consumo local, lo que puede representar hasta una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) como sucede en Liberia.

El crecimiento de las principales economías del continente experimentará un parón en 2016, debido principalmente a los bajos precios de las materias primas.

El FMI prevé para el 2016 un crecimiento del 1,4% del PIB en SSA (0,2 puntos porcentuales menos que en sus últimas estimaciones de julio), después de un 3,4% en 2015.

Para el 2017, la institución espera un crecimiento del 2,9% en toda la región.

El exlíder económico africano, Nigeria, registrará un descenso del 1,7% del PIB en 2016, según el FMI, debido a la disminución de la producción de petróleo, los cortes de energía y la falta de confianza de los inversores.

El crecimiento de Sudáfrica, de nuevo en el primer lugar de las economías africanas, será de casi cero (0,1%) en 2016 y 0,8% en 2017, después de un 1,3 % en 2015.

El crecimiento de uno de los mayores productores de “oro negro”, Angola, será de cero en 2016 y de 1,5% en 2017 después de un 3,0% en 2015.

Otros países, como Costa de Marfil, Etiopía, Kenia y Senegal, cuya riqueza depende menos de las materias primas, se benefician del desarrollo de su clase media y del aumento de la inversión y se espera que este año las tasas de crecimiento estén por encima del 5%, según el FMI.

afriquemidi.com

Fundación Sur



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !