Pese a que durante el siglo XIX uno de cada cuatro vaqueros norteamericanos era afroamericano, actualmente la herencia de la cultura vaquera parece haber ignorado a la gente de color. Algo que diversos artistas como Nadine Ijewere están tratando de modificar. La artista británico nigeriana ha elaborado una colección fotográfica que representa a vaqueras de color, tanto niñas como mujeres. La sesión ha tenido lugar en el “Bill Pickett Invitational Rodeo” en California. El resultado de los retratos de Ijewere ha sido el que deseaba: romper con “los estereotipos de lo que una vaquera puede ser en realidad«.
Según ha declarado la artista, le resultaba fascinante trabajar para redefinir la cultura vaquera. Ha añadido: «Siempre quiero dar una nueva perspectiva». Además, ha explicado que, en lo que realmente consistía su trabajo era en celebrar y mostrar diferentes tipos de belleza e identidad.
Nadine reconoció que su proyecto tuvo desafíos como fotografiar a los caballos: «Son criaturas hermosas y majestuosas y la relación entre ellos y sus dueños era mágica. Pero también les aterrorizaban los telones de fondo, así que eso lo hacía un poco difícil«. Aunque esto no quita que su trabajo le mereciera la pena. Sobre ello declaró: «Es una cultura tan fuerte y hermosa. Nos sentimos tan en casa y nos invitaron a entrar en la vida de estas mujeres«.
Nadine Ijewere no es la única artista que está tratando de resignificar los términos “cowboy” (vaquero) y “cowgirl” (vaquera) para que estos reconozcan, sin prejuicios, a todas las personas que lo son. De hecho, actualmente la «la agenda del yeehaw negro» ha vuelto a poner de moda a los vaqueros, especialmente tras el lanzamiento de When I Get Home de Solange. Esta obra musical está impregnada de la estética vaquera de la Houston, en Texas, por ser la ciudad natal de su compositora.
En una entrevista que dio allí, Solange dijo a los periodistas: «No conozco a John Wayne. No conozco su historia. Realmente no… Hemos tenido que reescribir lo que la Historia Negra significa para nosotros desde el principio de los tiempos«. Y en esto, es en lo que Nadine y Solange trabajan junto a otros artistas y otras muchas personas de color.
Fuente: Wepresent – Imagen: Pixbay
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las esculturas vivientes de Sethembile Msezane, un relato histórico
– ¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (2/2)
– ¿Por qué no #MeToo? Cómo los estereotipos obstaculizan el progreso de las mujeres africanas (1/2)
– «No existe un relato único de los afroperuanos»: No más estereotipos ni prejuicios
– Fotografía, música y cambio social
– Costa de Marfil expone una colección de esculturas “fantasma”
– Arte de protesta: The South African Poster Movement, por Wiriko
– Dakpogan y Hazoumé: la reinvención de la máscara en Benín , por Wiriko