La Fiscal del Tribunal penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, desea que los jueces en el caso Uhuru Kenyatta declararen que Kenia se ha negado a dar detalles sobre el estado financiero del Presidente.
En su última presentación en la Sala de Primera Instancia, la Sra. Bensouda afirma que la reticencia del gobierno para proporcionar los registros financieros del acusado puede afectar al caso en el que el Sr. Kenyatta es acusado de financiar a quienes ocasionaron la violencia postelectoral en 2008.
Bensouda escribió al Magistrado Presidente, Kuniko Ozaki y sus colegas Robert Fremr y Chile Eboe – Osuji, que «Estos registros son pertinentes a las cuestiones críticas en este caso y pueden arrojar luz sobre el alcance de la conducta del acusado, incluyendo la acusación de que había financiado los delitos que se le imputan».
La Fiscal argumenta que su oficina ha solicitado «repetidamente» al gobierno que genere los registros financieros, pero Kenia o bien ha sido ambigua en sus respuestas o simplemente obstruye el proceso. Según Bensouda «Durante 19 meses, las repetidas solicitudes (de la Oficina de la Fiscalía) se han encontrado con la ofuscación y la intransigencia. La trampa de la inacción del Gobierno de Kenia ha sido limitar el conjunto de pruebas a disposición de la Sala de justicia, lo que dificulta su función de investigación y la capacidad para determinar la verdad. También ha limitado la capacidad de la Fiscalía para investigar todos los hechos en este caso, en virtud del artículo 54(1)».
Los jueces están esperando a recibir respuestas de la defensa y de los abogados de las víctimas para emitir una decisión final. Pero la Sra. Bensouda ha indicado que quiere una declaración de que Kenia se ha negado a cooperar en la emisión de los estados financieros. La fiscal preguntó por primera vez por los últimos registros financieros del Sr. Kenyatta en abril del año pasado, y cuando llegó a Nairobi en octubre del año pasado.
The Citizen (Tanzania)