El ex líder rebelde Bosco Ntaganda “ordenó la matanza y violación de civiles” en el Este del Congo. Es la acusación formulada por los fiscales del Tribunal Penal Internacional (TPI) en la audiencia de hoy en La Haya (Países Bajos), en el procedimiento de convalidación de los cargos que se le imputan. Según la Fiscal General, la gambiana Fatou Bensouda, “Ntaganda ha jugado un papel decisivo en agredir y matar a la población civil, incluso reclutando y adiestrando a niños soldados”.
El ex general disidente, conocido también como ‘Terminator’, dirigió durante mucho tiempo el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo y luego el Movimiento 23 de Marzo, que todavía sigue activo en el Este de la República Democrática del Congo. Ntaganda está acusado de haber planificado y cometido crímenes de guerra y contra la humanidad entre el 2002 y el 2003, cuando formaba parte de otro grupo rebelde, la Unión de Patriotas Congoleños, liderado por Thomas Lubanga.
La Fiscal General Bensouda y los otros integrantes de la fiscalía tienen cinco días de plazo para convencer a los jueces de que el imputado debe ser encausado por los crímenes de los que se lo acusa.
“Me llamo Bosco Ntaganda y soy un soldado”, declaró el imputado en lengua kinyaruanda, rechazando los 13 cargos en su contra. Buscado desde hace años por la justicia internacional, Ntaganda se entregó a la embajada estadounidense en Ruanda en marzo del año pasado, después de una ruptura en el seno del movimiento.
MISNA