La fiscalía de Suráfrica ha retirado los cargos de corrupción contra Jacob Zuma, el líder del partido Congreso Nacional Africano, ANC, del país.
Esta decisión tomada el día 6 de abril termina con ocho años de batallas legales por Zuma, que es el candidato presidencial del ANC para las elecciones que se celebrarán el 22 de abril.
La Autoridad Nacional de la Fiscalía, NPA, ha dicho que el caso ha sido manipulado por razones políticas y que no era “ni posible ni deseable” seguir adelante con el caso.
Zuma estaba acusado de aceptar sobornos para frustrar una investigación por malas prácticas realizadas por Thales, una compañía de armas francesa. Él siempre ha negado las acusaciones.
Los cargos por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje sistematizado, habían sido desestimados por un juez del tribunal supremo el año pasado. Pero las apelaciones presentadas revocaron esa decisión el pasado mes de enero.
“Proceso contaminado”
Los abogados de Zuma proporcionaron a los fiscales grabaciones de Bulelani Ngcuka, el antiguo director de la NPA, y Leonard McCarthy, el antiguo jefe de la unidad de élite de investigación de la policía, conspirando sobre cómo ganar terreno político con el caso.
La decisión de retirar los cargos no se ha basado en la calidad del caso presentado por los fiscales contra Zuma, sino en que la conducta de McCarthy ha contaminado el proceso legal.
El señor McCarthy utilizó el proceso legal para propósitos externos y extraños al propio caso, no es tanto la persecución en sí misma. Lo que está contaminado en opinión del abogado de Zuma “no es la acusación, sino el proceso legal”.
Cientos de seguidores de Zuma celebraron este anuncio en las calles de Johannesburgo. “Estoy muy feliz por la decisión, espero que esto de a nuestro presidente lo que necesite para seguir adelante”, asegura Victress Iwabi, una consejera local del ANC.
Antes, alrededor de 20 seguidores del COPE, Congreso del Pueblo, que se separó del ANC el año pasado, se han reunido en la puerta de la Fiscalía general, para pedir que Zuma se enfrentase a los tribunales.
Zuma fue vicepresidente de Suráfrica durante 6 años, ates de ser expulsado en 2005, por Thabo Mbeki, el anterior presidente de Suráfrica, después de verse implicado en un juicio en el que el anterior asesor financiero de Zuma, sí fue condenado por fraude y corrupción.
En mayo de 2006, fue absuelto de las acusaciones de violación.
Una encuesta publicada el viernes, sugiere que ANC tiene seguro más del 64 % de los votos en las elecciones, una mayoría con dos tercios, un poco menor que la que tiene el partido en la actualidad, que permite al partido presionar para realizar cambios a la constitución.
(Aljazeera, 06-04-09)