La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, ICC – por sus siglas en inglés, ha dicho al Consejo de Seguridad de la ONU el día 10 de mayo, que Kenia ha hecho reclamaciones “infundadas e incorrectas” pidiendo al Consejo que termine con los casos de la Corte Penal Internacional contra el presidente Uhuru Kenyatta y el vicepresidente, William Ruto.
La señora Fatou Bensouda describió la solicitud de Kenia ante el Consejo de Seguridad la semana pasada como un “intento de politizar los procesos judiciales de la ICC por la puerta de atrás”.
Señalando que no había recibido copia de la carta enviada el 2 de mayo por la embajadora de Kenia en la ONU, Macharia Kamau, al Consejo, Besouda declaró que sólo estaba hablando en respuesta a unos comentarios hechos con anterioridad ante el Consejo por parte del embajador de Ruanda.
El enviado de Ruanda, Eugene-Richard Gasana, declaró durante la reunión del Consejo, del día 10 de mayo, que la carta de Kenia “plantea un caso convincente contra los métodos de trabajo de la oficina de la fiscal general de la ICC, con respecto a los casos de Kenia”.
El señor Gasana acusó al ICC de ser “selectivo en sus métodos de investigación y procesamiento de los autores de crímenes internacionales graves, ya que no ha procesado crímenes similares cometidos en otras partes del mundo con impunidad”.
La señora Besouda añadió en su respuesta que la ICC “ha respetado siempre y seguirá haciéndolo, la soberanía e igualdad de todos los estados” y añadió que la ICC “no tendrá reparos en investigar a individuos por cualquier crimen, independientemente de su estatus”.
La señora Besouda dijo que se reservaba el derecho a responder en detalle a la carta remitida por Kenia al Consejo, que no ha sido publicada oficialmente.
Estas declaraciones, tanto del embajador ruandés en la ONU, actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, como la respuesta de la fiscal general de la ICC, tuvieron lugar durante la sesión del Consejo centrada en la persecución de los crímenes cometidos en Libia, en 2011.
KEVIN J KELLEY
(Africa Review, 10-05-13)