La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, se encontraba de visita el miércoles en Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), donde se reunió con las autoridades de la transición de la cooperación pasada y futura. Abordó la cuestión de la futura Corte Penal Especial (SPC) que la RCA quiere establecer en los próximos meses. Un tribunal cuya obra será complementaria a la de la CPI. Durante esta primera visita oficial de la Corte Penal Internacional en la RDA, Fatou Bensouda agradeció a las autoridades el traslado a La Haya el mes pasado, de Dominic Ongwen, uno de los comandantes del LRA (Armée de Résistance du Seigneur).
La Sra. Fatou Bensouda también se interesó sobre el progreso de las investigaciones abiertas por su oficina, como parte de los presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde agosto de 2012 en el país. De hecho, en septiembre pasado, se había abierto una investigación preliminar. Dos equipos de investigación están sobre el terreno para investigar los abusos cometidos por los ex Seleka y los anti-Balaka.
La CPI se ocupará de los máximos responsables, mientras que el SPC se ocupará de los dossiers menos emblemáticos.
El Consejo de Ministros de la RCA emitió un proyecto de ley el 5 de febrero sobre la creación de esta Corte. La SPC deberá estar compuesta por jueces de la RCA y jueces extranjeros. La revisión del proyecto de ley por parte del CNT, el parlamento de transición, se aplaza hasta la próxima reunión a principios de marzo.
notreafrik.com – Fundación Sur