Aunque una solución de compromiso fue anunciada el jueves 12 de junio todavía no se ha producido la firma de un acuerdo que ponga fin a la huelga en el sector del platino en Sudáfrica. Prosiguen las conversaciones entre los tres principales productores mundiales de platino y los mineros en huelga.
Entre 70 000 y 80 000 mineros han estado en huelga desde hace casi cinco meses en el sector del platino en Sudáfrica. Esta es la huelga más larga que jamás se ha producido en las minas. La firma de un acuerdo que ponga fin a los conflictos se ha hecho esperar. Se anunció el pasado jueves por los tres mayores productores de platino Lonmin, Amplatse e Implats que había llegado a un principio de acuerdo para la resolución de esta crisis con la Asociación de Mineros y los sindicatos de la construcción (AMCU) .
Las discusiones parecen ceñirse a unos detalles del acuerdo, que incluyen la reincorporación de 250 mineros despedidos durante la huelga, una revalorización de subsidios de vivienda, una posible reanudación de las negociaciones en tres años. Los líderes de la AMCU deberán reencontrarse con las empresas productoras de platino, este fin de semana, para completar el acuerdo Según RFI Se prevé duplicar en cinco años, el salario base de los mineros.
Los huelguistas están económicamente sin aliento. El movimiento se inició el 23 de enero, y una gran parte de ellos ahora parece volver a su trabajo a causa del deterioro significativo de sus condiciones de vida en las últimas semanas.
Fuente Afrik.Com Fundación Sur