En junio de 2014, sucedió una cosa rara. Un vídeo hecho en la ciudad de Goma al este de la República Democrática del Congo (RDC) se hizo viral. Presentando músicos, bailarines, estudiantes, vendedores y expatriados, la película no representaba los temas usuales de dolor y la crisis asociada a la región, sin embargo celebra el colorido de la diversión de Goma, su lado vibrante y alegre.
El vídeo fue una adaptación de la canción “Happy” de Pharrell Williams, cuyo vídeo24 horas de música y ya había inspirado a artistas locales a través del mundo- desde Abu Dhabi a Okinawa o Curaçao- para crear sus propias versiones. Y el 7 de junio, Goma se unió a ellos.
El “Happy”de Goma es la producción de Kivu Entertainment Youth, una casa multimedia artesanal sostenida por Kelvin Batumike. Trabajando con una docena de realizadores, fotógrafos y diseñadores gráficos, el objetivo de Batumike es promocionar los talento local de todos los ámbitos de la vida.
En su juventud, Batumike empezó a experimentar con música y pronto grabó su primer álbum con la ayuda de la ONG internacional War Child y UNICEF. Autodidacta y determinado, continuó persiguiendo su pasión, grabando sintonías así como movilizando a otros músicos en Goma.
“La radio local y la televisión no explotan realmente la escena local y la vida cotidiana en el Congo”, dice. “Queremos amplificar lo que está sucediendo aquí”.
Hablando con Batumike me recuerda a Mapendo Sumuni, el dueño de una pequeña casa de arte en Goma que fue recientemente presentado en Think Africa Press. Ambos tienen un deseo encendido de expresarse ellos mismos y ser los maestros de la imagen en Goma, una ciudad que es a menudo sinónimo de inestabilidad y conflicto que está localizada en una región que ha sido etiquetada de “la capital mundial de la violación”. El vehículo de Sumuni para esto es el arte, la música y el cine de Batumike.
El Festival Amani de Goma, en el que se congregaron 25.000 habitantes de Goma durante tres días de música, actuaciones y diversión este mes de febrero, también cabe dentro de esta categoría y, según Batumike, ha actuado como un estímulo para él. “El (acontecimiento) encendió una chispa de esperanza en Goma que nosotros quisimos mantener viva.
Desde que se ha subido , “Happy” en Goma ha sido vista unas 35.000 veces en Youtube y algunos de los comentarios hechos sobre ella dicen todo: “Hemos pasado por todo lo que hemos pasado pero nosotros salimos con vida y fuertes”, dijo un comentarista, mientras otro añadió “Estoy feliz de ver a gente de Goma sonriendo otra vez. Siempre estaremos orgullosos de lo que uno pueda llevarse: nuestra felicidad”. El vídeo, por supuesto no niega los muchos problemas que todavía enfrenta la región sin resolver a pesar de la derrota del los rebeldes del M23 el pasado noviembre, pero sí destaca la capacidad de resistencia de la ciudad, la creatividad de su juventud, y el fuerte deseo de los habitantes de Goma para el cambio y la esperanza.
Desde que fue hecho el vídeo, los residentes de Goma han intentado también mantener su mensaje de ir y lanzar una campaña de fotos expresando su orgullo de llamar a la ciudad como propia.
Timo Mueller
Fuente Think Africa Press FundaciónSur