El gigante farmacéutico de los Estados Unidos, Pfizzer, ha acordado pagar la suma de 75 millones de dólares como compensación por las pruebas médicas que realizó en 1996, con un medicamento llamado Trovan, en el estado nigeriano de Kano. El medicamento se testó con 200 niños, provocando la muerte de alguno de ellos y deformidades a otros muchos.
Según el informe de la compañía farmacéutica de Estados Unidos, la cantidad se va a repartir entre las víctimas, el gobierno del estado de Kano y otras formas de litigación. 35 millones irán destinados como compensación a las víctimas, 30 millones se pagarán al gobierno del estado de Kano, para la construcción de hospitales modernos y los restantes 10 millones son para cubrir los gastos del litigio por parte del gobierno, que representa a las víctimas.
Sin embargo, el presidente de la asociación de víctimas del Trovan, ha declarado que los abogados todavía no han informado de los últimos acontecimientos a los miembros de la asociación.
Este acuerdo se ha alcanzado como respuesta de la compañía a una propuesta presentada a la misma en una reunión que mantuvieron todas las partes interesadas, el mes pasado, en Abuja, a la que asistieron delegados de justicia del estado de Kano, representantes de las víctimas, representantes del estado federal y el antiguo presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter.
El grupo intentó encontrar una solución fuera de los tribunales a este asunto. El acuerdo se firmará en este mes de marzo en Roma.
(Africa News, 05-03-09)