Hay muchas historias y, sobretodo, preguntas sobre cómo la cebra consiguió sus rayas, y aquí, en África una de las más conocidas es la del pueblo de San, bosquimanos del desierto del Kalahari de Namibia.
Existen muchos cuentos e historias sobre los animales salvajes en África, para explicar su aspecto o comportamiento.
Así que, ¿cómo consiguió la cebra sus rayas negras, o sus rayas blancas?
Hace mucho tiempo, cuando los animales eran todavía nuevos en África, hacía mucho calor, y el poco agua que había se mantenía en unos pocos pozos.
Uno de estos pocos pozos de agua estaba custodiado por un babuino bullicioso, que afirmaba que él era el «señor del agua» y prohibió a cualquier persona beber en su pozo.
Un buen día, una cebra y su hijo se acercaron a beber un poco de agua, el babuino, que estaba sentado al fuego junto al pozo de agua, dio un salto y gritó en voz alta: fuera intrusos. Este es mi pozo y yo soy el señor del agua.
El agua es para todos, no sólo para usted, cara de mono, gritó el hijo de la cebra.
«Si quieres un poco de agua, debes luchar por ella, contestó el babuino lleno de furia, y en un momento los dos empezaron a combatir.
Estuvieron luchando, levantando una enorme nube de polvo, hasta que con una poderosa patada, la cebra envió el babuino volando por entre las rocas del acantilado detrás de ellos. El babuino aterrizó, sobre su trasero encima del fuego, y hasta el día de hoy, todavía lleva la marca de donde aterrizó.
La cansada,magullada y joven cebra, sin mirar hacia dónde iba, se tambaleó hacia atrás y cayó en el fuego del babuino, que le quemó, dejando rayas negras de quemaduras a lo largo de su blanca piel.
El impacto de la quemadura, hizo que la cebra galopara hasta la sabana, donde ha permanecido desde entonces.
El babuino y su familia, sin embargo, siguen viviendo en las altas rocas desde donde ladran desafiando a cualquier extraño, y cuando caminan, siguen sosteniendo las colas en alto para aliviar el escozor de la quemadura.
gateway-africa.com
Fundación Sur
Artículos relacionados: