La ex asistente personal de Nelson Mandela, Zelda La Grange, ha pedido disculpas después de publicar on-line un comentario sobre que la gente blanca se empezaba a sentir incómoda en Sudáfrica.
La Grange, que publicó «Buenos días, Sr. Mandela» el año pasado, acerca de su estrecha relación con el fallecido héroe antiapartheid, atacó al presidente Jacob Zuma por culpar de todos los problemas del país a los blancos.
«Estoy harta de que Jacob Zuma se meta con los blancos cada pocos meses», tuiteó La Grange el sábado. ¿»Por qué no podemos coexistir sin tener que estar a expensas de los otros?»
Zuma, bajo la presión de una economía en crisis y una mala gestión del gobierno, le había dicho a un representante del Congreso Nacional Africano, en un mitin: «todo el problema comenzó en 1652, cuando Jan van Riebeeck aterrizó en el Cabo.»
Van Riebeeck fue un funcionario colonial holandés que estableció el primer asentamiento de blancos en Sudáfrica.
La Grange, que creció como miembro conservador del grupo Afrikaner, desciende de los colonos holandeses, y se convirtió en un icono para la famosa política de reconciliación racial de Mandela.
Pero cambió brevemente su nombre en twitter por el de Zelda van Riebeeck para lanzar su diatriba.
Pronto se convirtió en el blanco de una tormenta de tweets bajo el hashtag #ZeldaDoesntEvenKnow (#Zelda ni siquiera sabe nada) acusándola de ser una racista que aún no entendía el sufrimiento de los negros bajo el antiguo régimen del apartheid blanco.
La Grange, más tarde, emitió un mensaje de disculpa «incondicionalmente y sin reservas, a todos los sudafricanos que se sintieron ofendidos por mis tweets esta mañana».
«La colonización fue una cosa terrible que le pasó a nuestro país, pero no puedo borrar o cambiarlo», escribió.
«Todos estamos frustrados y enojados por el estado de las cosas por diferentes razones. Pero esa frustración no se limita a la raza o a la cultura».
También afirmó que toda la polémica racial se utiliza para distraer la atención de los problemas reales 20 años después del fin del apartheid, como son la corrupción, la mala gestión y la desigualdad”.
“Cualquier día de nuestra democracia es mejor que un día de apartheid. Pero eso no significa que no debamos ser críticos con el estado de nuestras cosas”, declaró la Sra. La Grange.
[Fuente: thezambezian.com-Fundación Sur]