En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...

Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda
...leer más...

Continúan las tensiones entre Argelia y Francia tras las controvertidas declaraciones de Macron
...leer más...

Se hallan fosas comunes en Libia
...leer más...

RD Congo comienza a vacunar contra el Ébola a los ciudadanos de Beni
...leer más...

Despliegue del Ejército en los colegios de Esuatini
...leer más...

Argelia propone un nuevo método de eleciones para Libia
...leer más...

La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada
...leer más...

Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La ética y la política
11/10/2021 -

Angela Merkel ha defendido en numerosas ocasiones la importancia de los valores humanos y cristianos para transformar el mundo. Merkel ha sido una mujer líder mundial de una talla excepcional, comparable a la de otros grandes gobernantes como Mandela, Adenauer, etc.

ANGELA Merkel, canciller de Alemania durante 21 años, prototipo de una mujer moderna, hecha a sí misma, socialmente comprometida, se va. Cinco veces ha sido distinguida por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo. Ha recibido numerosas condecoraciones, como el premio Carlo Magno (2008), por su colaboración al desarrollo de la Unión Europea. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Tel Aviv (2011), por su lucha contra el antisemitismo. En abril de 2018 Mauro Gambetti, superior del convento de Franciscanos de Asís, le entregaba “la lámpara de la paz por su constante esfuerzo por la convivencia amistosa entre los pueblos”.

Merkel nació el 17 de julio de 1954, en la ciudad de Hamburgo. Estudió física en la Universidad de Leipzig y, al finalizar su licenciatura, trabajó en el Instituto de Física y Química de Berlín.

Sus padres la educaron en la ética luterana, según la cual el ser humano ha sido colocado por Dios en este mundo con una misión particular, como individuo y como persona integrada en la sociedad.

Merkel aprendió en su hogar que el trabajo bien hecho, la responsabilidad, la austeridad en la vida, la sensibilidad frente a los problemas de los otros y el compromiso social son señales de que se está cumpliendo la misión para mejorar el mundo, por solidaridad con los demás.

Aunque no le ha gustado hablar en público de sus creencias religiosas, tampoco ha eludido afirmar el valor que la fe ha tenido en su vida: “Yo soy miembro de la iglesia evangélica, creo en Dios y la fe me ha acompañado siempre a lo largo de mi vida”. “Las personas, sin la fe en Dios, fácilmente nos convertimos en arrogantes”.

Merkel, en numerosas ocasiones, ha defendido la importancia de los valores cristianos para transformar el mundo. Desde esta perspectiva aludía, en Würzburg, el 23 de junio de 2017, a la importancia de la enseñanza de los valores humanos y de la fe, para nuestra sociedad.

A los europeos les recuerda: “Es cierto que Europa no es un club cristiano. Pero también es verdad que Europa es un club de valores fundamentales. Aquí deben prevalecer los derechos de las personas y de la sociedad. Estos derechos humanos y civiles descansan esencialmente en el concepto que el cristianismo tiene del ser humano”.

Su concepción de la igualdad entre hombres y mujeres quedó de manifiesto cuando, en 2018, en la clausura del Congreso de Jóvenes protestantes, finalizó su discurso diciendo: “Si me permiten una pequeña crítica. Su ejecutiva es maravillosamente masculina, pero falta el 50 % de la gente… Las mujeres enriquecen la vida. No saben lo que se están perdiendo”.

En política ha optado por el diálogo, el respeto mutuo y el multilateralismo. Los “otros deben estar siempre en el horizonte de la vida de cada persona”, porque “si quieres una sociedad en la que merezca la pena vivir tienes que conocer a las personas, acogerlas y apoyarlas”.

En otoño de 2015, año de la gravísima crisis migratoria en el Mediterráneo oriental, cuyo símbolo fue el cadáver del niño de 3 años Aylan Kurdi, depositado por las olas en la arena de la playa turca de Ali Hoka Burnu, Merkel, en una decisión sorprendente y humanitaria, apostó por una “nueva cultura de acogida”, y decidió abrir las puertas de Alemania a 890.000 refugiados y emigrantes procedentes, sobre todo, de Siria, Irak, y otros países asiáticos, ganándose el sobrenombre de “Canciller de los emigrantes”. Fue entonces cuando pronunció su famosa frase “entre todos lo vamos a conseguir”: acogerlos, protegerlos e integrarlos.

Se la ha reconocido también como “Canciller del cambio climático”. Se comprometió reducir hasta el año 2020 un 40 % la emisión de gases, según el analista Luis Sarries.

Angela Merkel se va. Entre tanto, muchos de nuestros políticos, alejados de los problemas reales de los ciudadanos, siguen en el insulto, la división y en la confrontación. Estas son las consecuencias de olvidar la ética en la política. Si algo nos falta en cada continente del nuestro mundo de hoy, es precisamente eso: lideres, profesionales y motivados por la ética y por los valores humanos universales.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios