La esperanza y las «excesivas» promesas del nuevo gobierno de Ghana

9/05/2017 | Opinión

4ef5721ca8a855e02b67803dd622369e.jpgEn el mercado de Makola, en Accra, los puestecillos y las tiendas se extienden por cientos de calles creando una compleja red por la que sólo el más confiado de los compradores puede navegar. La música llena el mercado y los vendedores ambulantes gritan a los transeuntes en un esfuerzo por vender sus mercancías.

Sin embargo, mientras la fachada del mercado se ve repleta de actividad, los dueños de los negocios de todo el país están luchando por mantenerse a flote. La subida de los impuestos sobre el combustible, las importanciones y otros bienes y servicios han estancado el crecimiento de las empresas. «Con todos los impuestos y los picos en el precio del combustible de los últimos años, la mayoría de los días no saco beneficios», explica Oscar Owasu, conductor de una compañía local de taxis.

El mal estado de la economía fue uno de los principales campos de batalla en las eleccioned de Ghana en diciembre de 2016. El Congreso Nacional Democrático perdió la batalla tras ocho años en el poder. El Nuevo Partido Patriótico (NPP), liderado por Nana Akufo-Addo, llegó al gobierno como una ola de esperanza para el futuro de la economía. «Con el nuevo gobierno, todos tenemos la esperanza de que los precios finalmente caigan y podamos empezar a ganar dinero de nuevo», continúa Owasu.

¿Demasiado, demasiado pronto?

election-petition-case-npp_ghanalive.tv_.jpgEn su campaña electoral, el NPP se comprometió a implementar amplias medidas para dar la vuelta a la situación económica del país. Aseguró que erradicaría la corrupción, bajaría los impuestos, haría gratuita la educación secundaria para crear trabajadores educados y crearía una fábrica en cada uno de los 216 distritos de Ghana.

Ahora, cuatro meses después, empiezan a haber dudas sobre si el partido prometió demasiadas cosas. El presidente Akufo-Addo heredó una economía frágil. El dinero del que dispone es escaso y el espacio para maniobrar reducido debido a la mala gestión y el exceso de gastos de la última administración. La reciente subida del 15% en los precios del transporte público acrecenta la sensación de que la nueva adminsitración lo tendrá difícil para cumplir sus promesas. «Nadie hubiera culpado al gobierno si se hubiera tomado su tiempo en crear un plan económico y anunciar un nuevo presupuesto», asegura un desarrollador de infraestructuras energéticas, «En lugar de eso, creo que Akufo-Addo y el ministro de hacienda, Ken Ofori-Atta, se han precipitado por querer complacer al electorado».

Legado económico

ghanastar_2016-09-29_14-31-44.jpgHubo un tiempo en el que Ghana era vista como un modelo de crecimiento económico. Pero desde 2013, el país ha estado luchando mientras los precios internacionales de materias primas como el oro, el cacao o el petroleo se derrumbaban. Su tasa de crecimiento económico de 2016, un 3,6%, fue la más baja en los últimos 20 años del país. Ghana es ahora uno de los países más endeudados de África, con una relación deuda/PIB superior al 70%.

Desde 2011, la inflación también ha aumentado mientras que el valor del cedi, la moneda nacional, se ha desplomado. Como resultado, el precio de la vida se ha vuelto insoporable para mucho ciudadanos. Además, los altos salarios en el sector público, introducidos para ganarse al electorado en elecciones anteriores, han vaciado las arcas del gobierno.

Para empeorar la situación, las historias sobre corrupción en el gobierno se ilustran con cada vez más frecuencia en la prensa ghanesa. En enero, por ejemplo, se descubrió un enorme gasto de 1.600 millones de dólares cuyo destino aún sigue siendo desconocido. Este gasto había pasado inadvertido a tres inspecciones del FMI. «El Sistema Oficial de Gestión Financiera pasó por alto estas irregularidades», dice Natalia A. Koliadina, representante FMI para Ghana. «El gobierno ha puesto en marcha una auditoría y no tenemos duda de que pronto encontraremso el origen de estos gastos».

El Ministro de Finanzas asegura que acabar con la corrupción es una prioridad para el nuevo gobierno e insiste en que tiene los medios para hacerlo. «Tenemos un presidente que ha formado un gran equipo, y su posición contra la corrupción es firme e insuperable», asegura Ofori-Atta. «Este el tipo de confianza que la gente quiere ver, y han respondido positivamente a ella».

Inversión Privada

one-district-one-factory.jpgSi la nueva adminsitración de verdad quiere darle la vuetla a la situación económica de Ghana, hay mucho que trabajo que hacer con la iniciativa «One District One Factory». Este ambicioso programa dependerá en gran medida de lo atractivo que resulte para la inversión privada, que se espera que apoye a las autoridades locales mientras el gobierno limpia el erario público.

«Es casi como volver a nacer. Es un emponderamiento de la autoridades locales que crea potencial de crecimiento», dice Ofori-Atta. «Si es necesario, pondremos capital en este proyecto, pero creo que en los principales distritos veremos una buena respuesta de la inversión privada y el capital estatal no será necesario».

La imágen de Ghana de faro de la democracia, imágen que ha salido fortalecida con la transición de poder de las últimas elecciones, será un factor importante para atraer la atención del sector privado.

«Los inversores ven en Ghana un lugar seguro en el que hacer negocios gracias a su estabilidad política», asegura el desarrollador de infraestructuras energéticas en Accra. «El sentimiento general es que, invirtiendo en Ghana, tu dinero estará a salvo».

Junto con la de la inversión privada, Ofori subraya la importancia a largo plazo de ampliar la base impositiva. «Para finales de año, contaremos con un sistema nacional de identificación que nos permitirá administrar nuestra base impositiva de una manera mucho más eficiente», explica el ministro.

Llevara algún tiempo saber si las medidas del nuevo gobierno dan frutos, pero después de años de estancamiento económico, continuos escándalos de corrupción y el aumento en el precio de la vida, la paciencia de los ghaneses está a punto de agotarse. Por otra parte, la esperanza y el orgullo que trajo consigo la elección de un nuevo gobierno no durará demasiado si las condiciones económicas no mejoran tal y como se había prometido.

Tal y como explica Derrick Mensah, analista de la Alianza Africana con sede en Accra, «La generación más joven de Ghana no recuerda las luchas políticas que ha sufrido el país, pero si padece las dificultades económicas a las que se enfrenta ahora».

Kanika Saigal

Fuente: African Arguments

[Tradución y edición, Sarai de la Mata]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, un abogado liberal y perseverante

Los refugiados, en la agenda de la visita del presidente de Ghana, a Costa de Marfil

Ghana se arriesga a entrar en la lista negra de lavado de dinero

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster