Ngozi Adichie Chimamanda, ha hablado sobre los problemas raciales en los Estados Unidos y las continuas noticias de negros asesinados por la policía.
En su novela Americanah, su protagonista, Ifemelu, comienza un blog sobre el racismo en Estados Unidos desde su perspectiva como inmigrante nigeriana. El blog, llamado «Raceteenth o diversas consideraciones sobre los negros americanos (aquellos que antes se llamaba negros) por una Negra no americana», es divertido, así como muy perceptivo.
Yo quería que el blog fuera divertido. Quería provocar risa, porque creo que muchas de las formas en las que en realidad se manifiesta el racismo en este país son muy divertidas, así que esperaba que la gente riera, declaró Adichie en el Foro Ideas de Washington, un evento producido por el Instituto Aspen y The Atlantic.
Su entrevistadora, Mary Louise Kelly, editora colaborador de The Atlantic, le preguntó qué podría decir su personaje, Ifemelu, acerca de los problemas raciales en Estados Unidos hoy en día.
«Creo que lo que está pasando ahora simplemente no deja lugar al humor», contestó Adichie. «Creo que estoy tan agotada emocionalmente por los asesinatos que no creo que pueda encontrar ningún espacio para dar cabida al humor en torno a lo que está ocurriendo en los últimos dos años».
«No se trata sólo de que dispares un hombre que está desarmado, es que le esposes cuando está claramente muriéndose», añadió. «Hay algo en ello que es tan imperdonablemente inhumano y pensar que su racismo es parte del problema. La verdad es que creo que una de las cosas terribles sobre el racismo en este país, es que existe una sensación de que la negritud no es realmente vista como totalmente humana en muchos sectores. Yo creo que es por eso por lo que pasan esas cosas. Creo que es por eso por lo que se esposa a un hombre que está muriendo, es por eso por lo que se deja a un niño que ha muerto tirado en la calle durante horas. Esto me hace preguntarme: ¿Qué le ha pasado a esa parte de nosotros que es buena?»
Una primera parte de la conversación entre Kelly y Adichie se centró en el poder de la narración para humanizar, por lo que Kelly le preguntó: «¿crees que serás capaz de encontrar una manera de escribir sobre eso?
«Muchas veces he querido y he empezado», contestó Adichie. «Pero casi siempre siento que el lenguaje me falla. Así que no sé».
howafrica.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– #BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson
– El terror supremacista estadounidense
– Llevar la energía de la protesta a una política de actuación
– Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa