Según informa Vanguard Nigeria, la reciente política sobre el naira está afectando las estrategias y los gastos electorales de los partidos políticos en la campaña para las próximas elecciones. Además de la introducción de los nuevos nairas, esta política ha establecido límites de efectivo semanales de 500.000 nairas para individuos y de 5.000.000 de nairas para organizaciones.
Según Vanguard Nigeria, entre otros objetivos, la política del naira pretende controlar la compra de votos de cara a las elecciones del próximo 25 de febrero. La Comisión Electoral Nacional Independiente también ha puesto en marcha algunas medidas, como el sistema BVAS para controlar el voto múltiple.
Según constata Vanguard Nigeria, los políticos ya están actuando para enfrentar la escasez de nairas y las medidas de control establecidas. Así, algunos partidos están nombrando cargos políticos especiales con una dotación mensual de entre 30.000 y 50.000 nairas para proceder al registro de votantes y asegurarse la posesión de la Tarjeta de Votante Permanente (PVC). Otra medida esperada es sobre la supresión y compra de votos.
Clifford Ndujihe
Fuente: Vanguard Nigeria
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]