Largas colas de coches, motocicletas y personas con latas, esperan horas en las pocas estaciones que están abiertas. Las estaciones de los barrios meridionales al norte de la capital Bujumbura están proporcionando combustible. «He pasado cuatro días buscando combustible, pero en vano», dice un taxista. También dice que él y su familia morirán de hambre si no se hace nada. «No puedo pagar comida para mi familia si la escasez de combustible persiste», dice otro conductor que se reunió en la estación de Kinindo City Oil en el sur de Bujumbura.
Muchos vehículos y motocicletas están vacíos de combustible. Las latas se podían ver en las largas colas. Sin embargo, sus dueños no han sido servidos como los otros y han comenzado a quejarse por el suministro injusto de combustible. según un policía que trataba de supervisar la distribución de combustible en Kinindo City Oil «Aquellos que tienen latas deben dejarlas a un lado, no tienen derecho a ser servidos».
Muchas de las estaciones de petróleo en la ciudad de Bujumbura estaban sin servicio. Engen, Mogas y Kobil, que operan en Burundi, no tienen combustible debido a la falta de divisas. «Hace un par de días que no estamos trabajando.No sabemos el día en que vamos a recibir divisas extranjeras para reanudar el suministro de combustible», dice un agente de Mogas rama.
Durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, del pasado 25 de abril, el ministro de Energía y Minas, Côme Manirakiza, dijo que la escasez de combustible en la capital Bujumbura y en el exterior se debe a la falta de divisas. Sin embargo, declaró que la administración, la policía y el ministerio debían trabajar juntos para evitar cualquier especulación de las petroleras: «Se deben imponer sanciones a los gerentes de combustible que puedan distribuir combustible en latas o tratar de subir el precio».
Durante la semana pasada, el Ministerio de Energía y Minas informóo que la escasez de combustible se debía más a un «desglose técnico» que interrumpió los procesos de deliberación dentro de la Autoridad de Ingresos de Burundi (OBR), una denuncia negada por el organismo. OBR desestimó la reclamación diciendo que «no tiene conocimiento de ninguna ruptura de la conexión».
Diane Uwimana
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Onu preocupada por las torturas y desaparaciones en Burundi