Cuando yo estaba en Burkina Faso en la década de 1980, ya se empezaba utilizar la energía solar. La primera aplicación de esta energía limpia fue la producción de calor para calentar el agua de las duchas y para lavar la loza y la ropa. Un serpentín de tubos galvanizados de media pulgada dentro de una caja de madera pintada de negro y si podía tener una tapa de cristal para cerrarla y que no perdiera el calor, mejor que mejor. Este agua llegaba fácilmente a +80º. El problema de mantenerla almacenada caliente se intentaba solucionar con la fabricación de un termos a base de aislar un bidón de óleo de 200 litros, vulgarmente llamados
PRIMERAS EXPERIENCIAS
Algunas misiones tenían un panel fotovoltaico, que cargaba una batería durante las horas de sol y liberaba a los misioneros del desagradable tufillo, que producen las lámparas de petróleo o keroseno.
Recuerdo, que el dispensario de la misión de Zaba, a mitad de camino entre Tugán y Dedugú, recibió de Suiza un pequeño frigorífico, que funcionaba con energía solar, para conservar las vacunas y algunos medicamentos reacios al calor.
El Hermano Herbert, alemán, se trajo de su país, después de unas vacaciones, una bomba solar, que elevaba el agua del pozo para el uso doméstico y algo para regar un huertecillo. De este modo se fue generalizando la utilización de esta energía limpia y gratuita.
PROFESIONALIZACIÓN
Hoy día, y existen empresas burkinesas en Uaga, la capital, pero también en Bobo-Diulaço y Kudugú, que se dedican a instalar paneles solares en las escuelas, centros de trabajo y domicilios para la iluminación nocturna. Sus precios son razonables. Algunas ONG’s financian su instalación en las aulas, para que los estudiantes puedan estudiar de noche en mejor condición que en sus casas con las lámparas de petróleo.
Varios grupos de mujeres de Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán meridional y Burkina Faso, han viajado a la India, donde, en un Instituto especializado, adquieren una formación técnica en energía solar para establecerse como montadoras y mantener el material en zonas rurales.
¿LA ENERGÍA SOLAR ES GRATUITA?
Sí y no. El Sol no cobra nada por mandarnos sus rayos, pero la infraestructura necesaria para la captación y transformación de esta energía aún es bastante costosa. A medida que se difunde se va abaratando. Si una misión hace un proyecto para instalar un sistema doméstico en la residencia de las Hermanas, necesita un panel, una batería y media docena de puntos de luz, más un enchufe para la TV, pues el costo de este modesto proyecto oscila entre 500 y 1000 €.
¿CÓMO SE DIFUNDE LA ENERGÍA SOLAR EN ÁFRICA?
Suráfrica va en cabeza del pelotón. De los 54 países africanos, 16 ya están realizando instalaciones de energía solar. Suráfrica produce 238 megawatios de energía solar y proyecta alcanzar en 2030, 18 gigawatios. De este modo pretende reducir la dependencia del carbón y del petróleo y mejorar el medio ambiente, contaminando menos.
Marruecos espera que en 2020, el 42% de las necesidades del país serán cubiertas por energías renovables: solar y eólica. La infraestructura de los molinos de viento generadores de electricidad es mucho más cara que los paneles solares.
Mauritania quiere alcanzar a cubrir el 10% de sus necesidades con energía fotovoltaica. Gana producirá 150 megawatios a finales de 2015.
INICIATIVAS e INVENTOS
En Kenia, Richard Turere, un chaval masai de 13 años, inventó un PASTOR SOLAR para ahuyentar de los rebaños durante la noche a los leones y las hienas. Un panel solar carga la batería durante el día, por la noche ésta alimenta un círculo de luces intermitentes, que con sus ‘guiños’ son capaces para espantar a los felinos. El chico pomete…
UN MEGAPROYECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS
La administración OBAMA lanzó la iniciativa ’POWER AFRICA’ en 2013. El proyecto consiste en suministrar energía eléctrica limpia a 20 millones de personas en África Subsahariana. El gobierno norteamericano destinó la suma de 7.000 millones de $ US. esperando que la iniciativa privada complete el resto del programa. ‘PowerAfrica’ ya está financiando la producción de energía limpia en Etiopía, Gana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania. En ‘Power Africa’ trabajan con las dos energías: solar y eólica . CONCLUSIÓN Esperemos que tanto las administraciones regionales como locales faciliten a los particulares e instituciones privadas la incorporación de estas nuevas tecnologías en los nuevos edificios, mediante subvenciones y ayudas para instalar la energía fotovoltaica en las casas de particulares. Es para el bien común de preservación del medio ambiente.