La energía renovable autónoma está ayudando a abordar dos de los mayores problemas de África

25/07/2019 | Crónicas y reportajes

36670573605_54608cc527_b.jpg El aumento de la energía renovable descentralizada como solución a las tasas de electrificación en toda África (la que crece más lentamente a nivel mundial) también está trayendo consigo una solución a la alta tasa de desempleo. A medida que las startups en el espacio continúan demostrando la viabilidad de sus servicios como alternativas a las redes eléctricas tradicionales, están comenzando a crear empleos directos a una escala que ya es comparable a la de las empresas de servicios públicos locales.

Un informe acerca del “censo de empleo” del sector de la energía renovable muestra que la fuerza laboral del sector (en términos de empleos directos y formales) ya es comparable a las redes eléctricas y servicios públicos tradicionales en Nigeria y Kenia (el análisis del informe también incluyó a la India y reflejó un impacto similar). El informe de Power for All, una organización no gubernamental centrada en la promoción de la energía renovable, clasifica en su análisis los electrodomésticos picosolares, los sistemas solares domésticos y las miniredes, así como los sistemas comerciales e industriales autónomos y conectados a la red como parte del sector de la energía renovable.

En Nigeria y Kenia, el impacto de los empleos en el sector de las energías renovables también es significativo y sigue creciendo. Las empresas de energía renovable en Kenia representan 10.000 puestos de trabajo, sólo 1.000 menos que la empresa nacional de servicios públicos, mientras que en Nigeria el sector emplea a 4.000 personas en empleos formales, en comparación con los 10.000 empleados en todos los sectores energéticos tradicionales del país.

Gran parte del crecimiento del sector ha sido impulsado por una creciente cosecha de empresas que buscan resolver el suministro de energía poco fiable a través de la energía renovable liderada por los productos PayGo de energía solar, que permiten a los consumidores pagar con dinero móvil. Como estas soluciones son prometedoras, las empresas están respaldadas por millones de dólares en capital de riesgo: la tecnología autónoma fue el tercer sector de arranque más financiado en África el año pasado, según un análisis de Partech Ventures.

A medida que se espera que la adopción del mercado y la expansión impulsada por la inversión continúen creciendo, también lo hará el impacto de la creación de empleo en el sector: se prevé que los empleos en el sector de las energías renovables crezcan en un 70% en Kenia y en más del 100% en Nigeria durante los próximos cuatro años. El impacto es también mucho más amplio una vez que se tienen en cuenta tanto los empleos informales en el sector como los empleos creados gracias a la mejora del suministro y el acceso a la electricidad.

El ritmo previsto de creación de empleo es crucial. En Nigeria, la mayor economía de África, el desempleo ha seguido aumentando en los últimos cuatro años. Del mismo modo, será vital que el sector tenga un impacto similar en la creación de empleo en todo el continente, dado que África es el país donde la mano de obra crece más rápidamente en el mundo.

Dentro del propio sector de las energías renovables, las empresas de electrodomésticos pico-solares y de sistemas solares domésticos son las mayores creadoras de empleo en la actualidad. Pero las expectativas anuncian un cambio eventual, ya que se espera que más países adopten soluciones de mini-red que, según los analistas, es probable que proporcionen un progreso más rápido en la electrificación, especialmente porque es posible que los proyectos de energía solar a gran escala se vean perjudicados por la burocracia. En Kenia, por ejemplo, se prevé que las miniredes representen el 29% de los empleos directos y formales del sector, frente al 3% actual.

Fuente: Quartz

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Una universidad nigeriana se convierte en la primera en lanzar su propia planta de energía para residuos orgánicos

Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019

Winch Energy firma un proyecto de energías renovables en Sierra Leona

Yibuti y Kenia apuestan por reimpulsar el uso de la energía geotérmica

África busca fuentes de Energía renovable en el Sol, Viento y Agua

Etiopía prepara la primera planta de conversión de residuos en energía de África

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

Hacia un IVA del 0% en las energías renovables en Nigeria

Estos son los cinco mercados más grandes de energía solar en África

Burkina Faso inicia las obras de la planta de energía solar más grande del Sahel Occidental

Las energías renovables al rescate de las zonas rurales en Camerún

Las energías renovables sostienen la ocupación en el Sáhara Occidental

Los nigerianos lamentan los importantes cortes de energía y las escandalosas facturas de luz

España participa en la financiación del macro proyecto eólico Lago Turkana en Kenia, con 110 millones de euros

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster