La empresa Nacional de Diamantes de Angola, ENDIAMA, va a trabajar en la creación de una estructura de comercialización y la búsqueda de socios que puedan garantizar la logística y los equipos de los trabajadores artesanales, según declaró el día 8 de febrero uno de los administradores de la empresa.
Hablando en Ciudad del Cabo, Suráfrica, al margen de la conferencia internacional de Minería Indaba, el administrador Paulo Vicka justificó esta afirmación diciendo que Endiaka no dispone de capacidad para comenzar a exceder esta actividad ni de los equipos adecuados, según la agencia de noticias angolana, Angop.
El administrador añade que en los casos de oro y diamantes hay una fuerte participación del sector artesanal informal, y la intención de Endiama es “atraer a los trabajadores del sector informal al formal”.
En ese sentido, prosiguió, se van a distribuir recibos mineros a los prospectores mineros, para que se transformen en trabajadores artesanales, y va a distribuir más en algunos municipios de la provincia de Lunda Norte.
En calidad de presidente del grupo de trabajo de exploración artesanal de diamantes de aluvión del proceso Kimberly, Paulo Vick afirmó que durante cinco años en la presidencia de Angola, ha creado los términos de referencia, un plan de acción y ha comenzado a trabajar para reforzar los controles internos, recomendado al país para avanzar con la reforma legislativa de modo que se atraiga un mayor número de operadores del sector artesanal informal hacia el formal.
(Angonoticias, 09-02-12)